Política

Anuncia Alfredo Ramírez consulta pública en Michoacán

Alfredo Ramírez y autoridades auxiliares emiten la Declaración de Santa María, en la que promueven el reconocimiento de comunidades indígenas, y demandan participar en sesiones de Cabildo
Alfredo Ramírez y autoridades auxiliares emiten la Declaración de Santa María, en la que promueven el reconocimiento de comunidades indígenas, y demandan participar en sesiones de Cabildo

En el mes de junio se realizará consulta ciudadana en el estado para definir, con el consenso de las y los michoacanos,  las atribuciones de las autoridades auxiliares, y formular con sus propuestas la ley de presupuesto participativo, señala el diputado del Morena

Morelia, Michoacán, 18 de marzo de 201.- En el mes de junio se realizará consulta ciudadana en el estado para definir, con el consenso de las y los michoacanos,  las atribuciones de las autoridades auxiliares, y formular con sus propuestas la ley de presupuesto participativo que impulsará Alfredo Ramírez Bedolla en el Congreso del Estado.

El plebiscito de junio es uno de los acuerdos contenidos en la Declaración de Santa María, emitida por jefes de tenencia y encargados del orden a manera de conclusión del “Foro Estatal. Derecho a Consulta Ciudadana, Presupuestos Participativos y Atribuciones de Autoridades Auxiliares”.

A propuesta de Alfredo Ramírez, diputado afín a la cuarta transformación, las autoridades auxiliares de 26 municipios definieron en la “Declaración de Santa María” los principios rectores de las iniciativas de reforma a la Ley Orgánica Municipal, y de la ley de presupuesto participativo; “jefes de tenencia y encargados del orden, autoridades efectivas”, es el lema que define el espíritu de la  declaratoria.

Declaración de Santa María

Uno.- La Ley Orgánica Municipal, así como la de presupuesto participativo, deben contener un capítulo enfocado en comunidades y territorios indígenas, respetando  y reconociendo su autonomía constitucional declarada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dos.- Los jefes de tenencia deben ser  invitados permanentes, con voz, a las sesiones de Cabildo.

Tres.- Que el presupuesto participativo se haga efectivo a través de las autoridades auxiliares (jefes de tenencia y encargados del orden).

Otro acuerdo al que llegaron las autoridades auxiliares es la realización de más foros en otros municipios; los representantes de Maravatío ofrecieron ser sede del próximo encuentro.

De los foros, que se pretende lleguen a distintas regiones, emanarán los planteamientos  que serán sometidas a plebiscito para definir su integración a las iniciativas legislativas; “instalaremos mesas de consulta en las tenencias, con urna y boletas, como si fuera una elección, nada más que la boleta no va a ser para políticos, va a ser para elegir propuestas”, puntualizó Ramírez Bedolla.

El “Foro Estatal. Derecho a Consulta Ciudadana, Presupuestos Participativos y Atribuciones de Autoridades Auxiliares”, fue realizado por iniciativa de Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Jefes de Tenencia de Morelia, presidida por José Manuel Hernández Helguero y el secretario de la misma Wilberth Rosas Monge.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: