DestacadasPolítica

Anuncia Araceli Saucedo iniciativa sobre desaparición de personas

La coordinadora del PRD en el Congreso del Estado asegura que la presentará por convicción, no por una línea centralista, y propondrá no sólo encontrar cuerpos, sino avanzar en materia de justicia y reparación del daño

Morelia, Michoacán, 21 de mayo de 2019.- Por convicción, como un acto de justicia y no a partir de una línea centralista, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, promoverá una Ley Específica en Michoacán en materia de desaparición de personas, informó su coordinadora Araceli Saucedo Reyes.

La legisladora por el Distrito de Pátzcuaro apuntó que si bien otras fuerzas políticas han recibido línea nacional para legislar en materia de identificación de cuerpos, en el caso perredista la intención es profundizar en el asunto no sólo para que la ley en lo práctico facilite el reconocimiento de personas que en su momento fueron desaparecidas y asesinadas, sino –y sobre todo- para abrir camino hacia la justicia y la reparación del daño.

Recordó que las organizaciones y colectivos de familiares de víctimas de desaparecidos, han protagonizado los esfuerzos en la búsqueda de sus seres queridos, con la convicción de que es la justicia el objetivo que se debe perseguir frente a la violación de derechos y la ausencia.

El tema de la desaparición no puede reducirse a la identificación de cuerpos que de fondo sólo implica el pragmatismo de las autoridades para deshacerse a la brevedad posible de la evidencia física de un problema que se ha venido acrecentando con el paso de los años”.

Saucedo Reyes recalcó que la identificación de cuerpos es sólo una parte práctica que debe preverse en una legislación específica, la que en el caso de Michoacán no sólo busca la armonización con la norma federal, sino enriquecerla y ampliar horizontes.

“Los esfuerzos de las autoridades no pueden limitarse a la atención de los resultados que genera este problema, sino a su combate de fondo, debemos trabajar porque en nuestro país y en estados como Michoacán no haya margen ni permisibilidad en la desaparición de personas”, subrayó.

La legisladora consideró que en nuestro país es necesario el acompañamiento efectivo en la búsqueda de desaparecidos, en donde las autoridades no deleguen sus responsabilidades a las familias de las víctimas, por ello, la importancia de legislar en la materia.

Reconoció que el Gobierno Estatal está trabajando también en la confección de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, la que vendrá operativamente a fortalecer los trabajos que en la materia se realicen en Michoacán.

En Michoacán el combate a este fenómeno lacerante es responsabilidad compartida, en donde autoridades federales, estatales y municipales deben involucrarse plenamente en el camino ya laborado por las familias de las víctimas.

En un tema tan serio como este, la federación no puede actuar vía discursos y actos protocolarios, pues los resultados y la efectividad son condición indispensable para generar certeza, sin demagogia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba