Política

Aplaude Blanca Piña consulta popular para enjuiciar a presidentes

Según la senadora del Morena, la participación directa de la ciudadanía es fundamental para fortalecer los mecanismos de justicia

Ciudad de México, 28 de agosto de 2020.- Tras petición formal del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República para que por consulta popular se enjuicie a expresidentes del país que cometieron delitos durante el ejercicio de sus funciones.

La senadora Blanca Piña Gudiño consideró que, al igual que sus compañeros, la participación directa de la ciudadanía es fundamental para fortalecer los mecanismos de justicia y se ejerza el derecho constitucional a votar y opinar sobre este tema que calificó como trascendental para el país.

Recordó que la solicitud se entregó el 27 de agosto a la Mesa Directiva del Senado luego de que en recientes semanas se diera a conocer una denuncia formal para investigar hechos que involucran a ex mandatarios federales por presuntas actividades de corrupción durante sus administraciones.

Piña Gudiño comentó que en acuerdo con la bancada se planteó que la pregunta objeto del ejercicio de consulta popular sea: ¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?

De manera que a partir de las opiniones que viertan los ciudadanos se determine si se juzga o no a los expresidentes de México y se garantice democracia en la toma de decisiones para impartir justicia sobre este tema sin distingos políticos y en apego a lo que establece la propia ley.

“Llevar a juicio a los expresidentes no es un acto de venganza, así lo ha dejado claro el actual gobierno federal, es simplemente responder con justicia a los agravios económicos y sociales que dejaron estragos en la población por impunidad y corrupción”, apuntó la senadora michoacana.

Una vez hecha entregado el documento a la Mesa Directiva del Senado, explicó, se espera que en próximos días se realicen los trámites correspondientes y en cumplimiento de las etapas procesales siguientes, se convoque a la consulta popular en los términos que fue solicitada.

Finalmente reconoció el interés de sus compañeros que también firmaron la petición: Anibal Ostoa Ortega, Antares Vázquez Alatorre, Daniel Gutiérrez Castonera, Eva Eugenia Galaz Caletti, Gloria Sánchez Hernández, Jesusa Rodríguez Ramírez, José Luis Pech Várguez, José Narro Céspedes, María Antonia Cárdenas Mariscal, Martí Batres Guadarrama, Citlalli Hernández Mora, Napoleón Gómez Urrutia, Nestora Salgado García y Ovidio Peralta Suárez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba