Política

Aplaude Carlos Torres Piña propuesta de auditar cuentas de la oposición

Según el ahora diputado federal del Morena, así se evitará que los recursos públicos que reciben se inviertan en la difusión de información falsa que afecta a la sociedad, con fines político-electorales

Ciudad de México, 06 de mayo de 2020.- Durante la pandemia por el Coronavirus en México, el país se enfrenta paralelamente a la propagación de información falsa a través de las redes sociales, que se ha intensificado en la tercera fase y durante esta última semana, aseguró el ahora diputado del Morena, Carlos Torres Piña.

Según comunicado de prensa: La “Infodemia” o el virus de las noticias falsas, es una epidemia peligrosa porque a través de contenidos falsos de rápida propagación a través de cadenas de Whatsapp, Facebook, YouTube o Twitter, generan desinformación y desencadenan pánico e histeria colectiva.

A decir del legislador michoacano, las compras de pánico, las agresiones al personal médico y hasta las convocatorias a saquear tiendas o negocios en medio de una crisis como la pandemia, son consecuencia de estas cadenas de noticias falsas.

En ese sentido, Torres Piña coincidió en la necesidad de fiscalizar a detalle a los partidos políticos en México, para evitar que los recursos públicos que reciben se inviertan en la difusión de información falsa que afecta a la sociedad, con fines político-electorales.

Recordó que de acuerdo al estudio “Radiografía sobre la difusión de fake news en México”, realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), después de Turquía, México es el segundo país con más propagación de fake news o noticias falsas.

Esta investigación reveló además que las cinco redes sociales más usadas por los mexicano están plagadas de información falsa, y precisó, por ejemplo, que el 90 por ciento de los encuestados dijo haber recibido noticias falsas sobre la Covid-19 a través de WhatsApp; el 91 por ciento de los que utilizan Instagram también han recibido noticias falsas en esta red social.

No obstante de las medidas que tome el Gobierno Federal para frenar esta epidemia de desinformación, los ciudadanos y ciudadanas tenemos la responsabilidad de romper esta cadena de desinformación, mediante la corroboración de la información antes de compartir alguna noticia alarmante.

Además, Torres Piña, recomendó mantenerse informados a través de autoridades de salud, tanto nacionales como internacionales; y seguir las normas de sanidad establecidas para evitar el contagio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba