Política

Aplaude Cristina Portillo nuevos parámetros económicos de AMLO

El ensayo presentado por el presidente López Obrador abre un debate que tiene que ser retomado por los otros órdenes de gobierno, dice la ahora diputada del Morena

Morelia, Michoacán, 18 de mayo de 2020.- Para la diputada local morenista, Cristina Portillo, los principios esgrimidos por el Presidente López Obrador en su ensayo tituladoLa nueva política económica en los tiempos del coronavirus”, abonan al debate sobre el rumbo que deben tomar las políticas públicas después de que concluya la fase crítica de la pandemia a nivel global.

“Está claro que la contingencia sanitaria ha venido a agudizar tendencias de rompimiento que ya venían gestándose y que ponen fin a la era del neoliberalismo hegemónico”, señaló la legisladora.

“Para el neoliberalismo, el objetivo central del actuar del gobierno en la esfera económica era garantizar las condiciones para la reproducción de ganancias y no la felicidad y el bienestar de la gente. Por ejemplo, en materia de salud, se descuidó la prevención y la generación de hábitos de higiene y nutrición en la población. No es gratuito que con la llegada del neoliberalismo a México se desató una epidemia de obesidad y enfermedades crónicas – degenerativas que hoy son uno de los factores que han incrementado las complicaciones en pacientes con Covid – 19”, abundó Portillo Ayala.

La legisladora moreliana hizo un llamado a la reflexión a los mandatarios de otros niveles de gobierno para que debatan y en su caso adopten los principios planteados por el ensayo del Presidente.

“Un elemento fundamental que aborda el documento es la necesidad de que la democracia representativa evolucione a una democracia participativa. Esto, de llevarse a cabo, derivaría en que las decisiones importantes en materia económica sean tomadas por una mayoría de ciudadanos y no por pequeños y poderosos grupos económicos que son los que definen el rumbo de las políticas públicas en los niveles estatales y municipales de gobierno”.

Finalmente, la morenista pidió a la oposición que cese la intentona de desestabilización que pretende regresar al país a las recetas que en el pasado inmediato aplicaban los gobiernos neoliberales contra las crisis económicas.

“El Presidente ha sido claro en el hecho de que no habrá los rescates millonarios del pasado a las grandes ganancias de unos pocos. Tampoco se endeudará al país para entregar recursos a un puñado de grandes ricos. El nuevo modelo de decisión en materia de política económica implica el poner al estado al servicio de la gente y el defender la soberanía nacional. El pasado ya no regresará y a todos nos debe quedar claro”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba