Política

Aplaude Torres Piña reforma educativa favorable a maestros

Serán tres las leyes secundarias que deberán aprobarse en el Senado para poder avanzar en la consolidación de un sistema educativo de mayor calidad, según el diputado federal

Morelia, Michoacán, 23 de septiembre de 2019.- Con la finalidad de fortalecer al sistema educativo del país, los diputados federales de Morena aprobamos las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa, aseveró el legislador federal Carlos Torres Piña.

Se trató de la Ley de Mejora Continua de la Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, así como la Ley General de Educación, las cuales plantean una serie de modificaciones benéficas para alumnos y profesores por igual, dentro de la que destaca eliminar el carácter punitivo de la evaluación docente.

Dentro de estas leyes se plantea reconocer a las y los profesores como actores generadores del cambio para el país, por lo cual se les reivindicarán una serie de derechos que habían perdido.

«Con estas leyes secundarias que seguramente serán aprobadas en el Senado de la República se permitirá buscar de manera constante el mejoramiento en los métodos educativos, por medio de la evaluación y capacitación docente, sin que esta evaluación tenga carácter punitivo, sino que apele al mejoramiento continuo», sostuvo.

Además, la asignación de plazas magisteriales pasará a manos de la Federación, quien realizará procesos transparentes que permitan dar certeza en la selección de los perfiles que ocuparán las plazas, con lo que se logrará eliminar los compadrazgos al repartir las plazas.

De igual manera se tomarán en cuenta las particularidades de cada una de las entidades federativas a la hora de asignar las plazas, para así garantizar que quienes lleguen a dar clases sean perfiles que puedan desenvolverse en el aula de manera plena.

«Este nuevo modelo es un parteaguas respecto a la política educativa del país, por primera vez se generarán mesas de trabajo transparentes entre Federación, Estado y Sindicatos para así involucrar a todos los actores interesados en la toma de decisiones», sostuvo.

Dichas leyes de igual manera contemplan la asignación de incentivos económicos para los profesores que trabajen en zonas rurales, de alta marginación, de alto nivel de descomposición social y en general, con circunstancias que representen un reto el impartir educación a la juventud mexicana.

Esto permitirá fortalecer el nivel educativo de los centros ubicados en zonas de difícil acceso, para así caminar de frente a la universalización de los servicios educativos en el país.

Ahora lo conducente será que el Senado de la República deberá analizar estas tres leyes, para así poder ser aprobadas y posteriormente aplicadas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: