Política

Aprobadas las leyes de Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica

La Cámara de Diputados aprobó a las 04:20 horas de este miércoles, en lo general y en lo particular, el dictamen correspondiente
La Cámara de Diputados aprobó a las 04:20 horas de este miércoles, en lo general y en lo particular, el dictamen correspondiente

Tras 14 horas de discusión y con la participación de 110 oradores, 308 diputados del PRI, PAN, PVEM y NA votaron a favor y 113 de PRD, MC y PT lo hicieron en contra del dictamen de la minuta que envió el Senado de la República, en el marco de las leyes reglamentarias en materia energética

México, D.F., 30 de julio de 2014.- La Cámara de Diputados aprobó a las 04:20 horas de este miércoles, en lo general y en lo particular, el dictamen de la minuta que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, y la regresa al Senado.

Tras 14 horas de discusión y con la participación de 110 oradores, 308 diputados del PRI, PAN, PVEM y NA votaron a favor y 113 de PRD, MC y PT lo hicieron en contra del dictamen de la minuta que envió el Senado de la República, en el marco de las leyes reglamentarias en materia energética.

La sesión para abordar este documento comenzó a las 14:30 horas de ayer martes y casi cuatro horas después, a las 18:15, 331 diputados votaron a favor del documento en lo general y 128 los hicieron en contra, para continuar la discusión de las reservas presentadas.

Éste es el segundo dictamen sobre las leyes reglamentarias en materia energética que se aborda en San Lázaro durante el periodo extraordinario de sesiones que inicio el pasado lunes.

Al fundamentar el dictamen sobre la Ley de la Industria Eléctrica, el diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), presidente de la Comisión de Energía, dijo que tiene el objetivo central de que el país cuente con inversiones suficientes, tecnologías adecuadas y que su producción no genere elevados costos ambientales.

También, que el precio de la energía eléctrica sea accesible para el consumo familiar y productivo, además de asegurar el abasto suficiente a largo plazo en un contexto de transición energética global y nuevas condiciones de mercado.

Tras la votación del dictamen en lo general, inicio de inmediato el análisis y desahogo de 577 reservas presentadas por todos los grupos parlamentarios.

Con el propósito de agilizar la discusión, estas reservas fueron agrupadas en tres temas: Modelo abierto de mercado y tarifas eléctricas, y ocupación temporal de tierras; Industria Eléctrica Nacional, y Aguas Nacionales.

A las 19:15 horas de ayer martes, se aprobaron en votación económica modificaciones a los artículos 71, 73, 74, 82, 86, 87, 88 y 89 de la Ley de la Industria Eléctrica, en materia de ocupación y afectación de terrenos para la producción de este insumo, el primero de los temas.

Estos cambios fueron propuestos por el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI).

Se precisa que la ocupación o afectación de terrenos se dará en la prestación del Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica y para la construcción de plantas de donde se requiere una ubicación especifica.

Las contraprestaciones, términos y condiciones para el uso, goce o afectación de terrenos, bienes o derechos para estas ocupaciones, serán negociados por los propietarios y los interesados.

También se establece que los titulares de los terrenos tendrán derecho a que la prestación cubra compromisos para ejecutar proyectos de desarrollo en beneficio de la localidad afectada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba