Política

Aprobó Consejo General del IEM registro de candidatos en Michoacán

En el caso de los aspirantes a candidatos independientes, se aprobó el registro a 35 de los 36 aspirantes a presidentes municipales y cinco para diputaciones locales
En el caso de los aspirantes a candidatos independientes, se aprobó el registro a 35 de los 36 aspirantes a presidentes municipales y cinco para diputaciones locales

Se recibieron 90 mil 268 documentos y se capturaron 769 expedientes. Hubo tres candidatos duplicados y 449 con pseudónimo. De este total, 7 mil 387 candidatos corresponden a ayuntamientos; mientras que 298 corresponden a candidatos a diputados de mayoría relativa; y 264 para diputados de representación proporcional.

Morelia, Michoacán, 21 de abril de 2018.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), integrado por el Dr. Ramón Hernández Reyes, Lic. Irma Ramírez Cruz, Dr. Humberto Urquiza Martínez, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre, coincidió en que los nueve partidos políticos cumplieron en sus registros con los requisitos de paridad de género, así como la fiscalización y el resto de los lineamientos planteados para candidaturas de diputados tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, así como de las planillas para ayuntamientos.

De acuerdo con el Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes, se recibieron 90 mil 268 documentos y se capturaron 769 expedientes. Hubo tres candidatos duplicados y 449 con pseudónimo. De este total, 7 mil 387 candidatos corresponden a ayuntamientos, de los cuales 3 mil 651 son hombres y 3 mil 736 son mujeres; mientras que 298 corresponden a candidatos a diputados de mayoría relativa, 146 hombres y 152 mujeres y 264 para diputados de representación proporcional, 131 hombres y 133 mujeres.

Hernández Reyes precisó que se hizo un análisis de los antecedentes penales de todos aspirantes, así como el cumplimiento de la paridad de género en sus tres vertientes,  la plataforma electoral, los planes de trabajo en el caso de independientes y sus planes y proyectos de reciclaje. Asimismo, agregó, se tomó en cuenta la información presentada por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), consistente en un listado de 60 nombres, aunque éste no se acompañó de las resoluciones correspondientes, lo cual tendría que verificarse, así como la existencia de una resolución judicial por medio de la cual se suspendieran los derechos político electorales. El consejero presidente puntualizó que se analizaron tres casos de nombres contenidos en dicho listado, pero los partidos políticos presentaron los certificados correspondientes para avalar que no contaban con la suspensión de sus derechos.

En el caso de los aspirantes a candidatos independientes, se aprobó el registro a 35 de los 36 aspirantes a presidentes municipales y cinco para diputaciones locales. Únicamente quedó fuera de la contienda Arturo Estrada Barriga, quien aspiraba a la presidencia municipal de Quiroga, debido a una resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que se precisó que no cumplió con la presentación del informe de ingresos y gastos en el proceso de obtención de muestras de apoyo ciudadano.

Otros casos que no obtuvieron el registro fueron el de J. Sacramento Merlos Bocanegra, quien pretendía registrarse como candidato a una diputación independiente por la vía plurinominal con Mariela Merlos García de suplente; sin embargo, no llevaron a cabo el proceso de obtención de apoyo ciudadano ni se registraron en los tiempos marcados por la convocatoria para candidatos independientes.

Por otro lado, Hipólito Arriaga Ponte, quien se ostenta como Gobernador Indígena Nacional, presentó la solicitud de registrar candidatos indígenas para los cargos de elección popular de diputado local en Apatzingán y regidores en Apatzingán, Erongarícuaro, La Huacana, Los Reyes, Morelia, Pátzcuaro, Quiroga, Tarímbaro y Nuevo Urecho; sin embargo, los consejeros electorales concluyeron que los aspirantes no se eligieron mediante un método de usos y costumbres, además de que no presentan planillas completas, de manera que el incluirlos en una planilla en sustitución de alguien más violentaría los derechos político electorales de la persona que estuvieran sustituyendo, además de que sólo pueden registrarse candidatos de dos formas: por medio de un partido o por la vía independiente.

El consejero Urquiza puntualizó que no existe la figura de diputado independiente por la vía plurinominal en la legislación actual y recordó que en determinado momento el Consejo General propuso al Congreso del Estado que se creara la misma, lo cual consideró un gran pendiente y que su constitucionalidad está avalada por la Suprema Corte, ya que existe el precedente de la Ciudad de México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba