Política

Aprueba 75 Legislatura Leyes de Ingresos 2024 a 40 municipios

Las leyes de ingresos de Acuitzio a Vista Hermosa fueron validadas en asuntos de obvia y urgente resolución

Morelia, Michoacán, 30 de noviembre de 2023.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó  las primeras 40 Leyes de Ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2024, tras la votación de los dictámenes elaborados por las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda y Deuda Pública.

En Sesión Ordinaria, por tratarse de asuntos de obvia y urgente resolución, las y los legisladores michoacanos, al dispensar las lecturas de los dictámenes correspondientes, aprobaron las leyes de ingresos de los ayuntamientos de Acuitzio, Aguililla, Álvaro Obregón, Angamacutiro, Angangueo, Aquila, Ario, Arteaga, Briseñas, Buenavista, Charapan, Chavinda, Chinicuila, Chucándiro, Churintzio, Churumuco, Coahuayana, Cojumatlán y Contepec.

De igual forma, se validaron los de Cotija, Cuitzeo, Huaniqueo, José Sixto Verduzco, La Huacana, Madero,  Morelos, Pajacuarán, Purépero, Queréndaro, Santa Ana Maya, Senguio, Susupuato, Tanhuato, Tiquicheo, Tumbiscatío, Turicato, Tuzantla, Tzitzio, Villamar y Vista Hermosa.

Estos municipios cuentan ya con la certeza jurídica que les permitirá solventar las necesidades de sus municipios el siguiente año.

Las y los diputados integrantes de  las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda y Deuda Pública, pusieron a consideración del Pleno Legislativo los dictámenes, tras el análisis de las propuestas presentadas por los propios municipios, autorizando incrementos que van del 3 al 7 por ciento en cobros de cuotas y tarifas municipales, así como por concepto de servicio de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

En virtud de que el ayuntamiento debe sufragar el gasto público que le implica la prestación del servicio de alumbrado, que además de ser obligación constitucional, resulta imprescindible para la seguridad de los ciudadanos, el Pleno votó a favor de la aplicación de cuotas mensuales que van de los 15 pesos, como es el caso del municipio de Senguio; hasta los 41 pesos, en Contepec.

Los municipios de Aguililla, Arteaga, Buenavista y José Sixto Verduzco, presentaron sus propuestas de Leyes de Ingresos sin solicitar incrementos en cuotas y tarifas municipales, ni en servicios de abastecimiento de agua potable así como por los servicios de alcantarillado y saneamiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba