Política

Aprueba Cámara de Diputados iniciativa para instalación de ciclopuertos

A propuesta del diputado federal del PAN, Adolfo Torres, las oficinas de los tres órdenes de gobierno deberán instalar mobiliario urbano para el estacionamiento de bicicletas y medios alternativos de movilidad

Ciudad de México, 30 de abril de 2019.- Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 458 votos a favor, la iniciativa presentada por el diputado federal de Acción Nacional, Adolfo Torres Ramírez, para que las oficinas de los tres niveles de gobierno instalen ciclopuertos, para el estacionamiento de bicicletas y medios alternativos de movilidad.

“Tengo claro que nuestro país necesita que trabajemos por las cosas urgentes, pero al mismo tiempo debemos dar nuestro mayor esfuerzo por el futuro de nuestro planeta, no podemos esperar para realizar acciones a favor de nuestro medio ambiente. México es cada vez más urbano; tres cuartas partes de la población vive en alguna ciudad o zona metropolitana, lo cual se ve reflejado en el crecimiento del uso del auto”, señaló.

Torres Ramírez destacó que, de acuerdo con datos de las Naciones Unidas, para el 2030 la población mundial superará los ocho mil 500 millones de personas, y evidentemente las necesidades de movilidad no sólo incrementarán, sino que estas pueden colapsar de no implantarse acciones integrales y eficaces.

Indicó que nuestro país es cada vez más urbano, luego de que tres cuartas partes de la población viven en alguna ciudad o zona metropolitana, lo cual se ve reflejado en el crecimiento desmedido del uso del auto.

“De ahí que necesitemos apostar más por modos de transporte sustentables para lograr ciudades más limpias, desplazamientos más sencillos, económicos, que beneficien nuestra salud y que contribuyan al bienestar social. En 1990 nuestro país tenía 6.5 millones de vehículos, para el 2018 contamos con más de 30 millones”, señaló.

Argumentó que hay incapacidad en el reparto del gasto público de forma eficiente, porque cerca del 70 por ciento de éste se encuentra dirigido a los automóviles, a pesar que sólo el 22 por ciento de los ciudadanos cuenta con vehículo, lo cual hace escasa la infraestructura para el uso de la bicicleta.

Torres Ramírez, aseguró que apostar por el empleo de transporte de propulsión humana, así como adecuar el entorno urbano para promover su uso, disminuirá los principales inhibidores de la bicicleta, que son la inseguridad vial y la falta de espacios para resguardarlas.

Afirmó que los ciclopuertos son una estructura urbana básica que, en comparación con los estacionamientos de automóviles, ofrecen mayores beneficios, ya que el mismo espacio puede alojar, por lo menos 12 bicicletas.

Con la modificación del artículo 74 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano serán cerca de 12 mil las oficinas que deberán contar con el mobiliario, con el que se beneficiarán cinco millones de empleados federales, estatales y municipales. Esto sin considerar los miles de ciudadanos que a diario acuden a dichas oficinas.

El documento fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba