Política

Aprueba Congreso 40 Leyes municipales de Ingresos 2024

Diputados respaldan jurídicamente a municipios como Cherán, Nuevo Urecho y Salvador Escalante para atender las necesidades de sus poblaciones

Morelia, Michoacán, 06 diciembre de 2023.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó otras 40 Leyes de Ingresos municipales para el ejercicio fiscal del año 2024.

Las y los diputados votaron a favor de los dictámenes propuestos por las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda y Deuda Pública.

Los municipios de Carácuaro, Charo, Cherán, Chilchota, Coeneo, Epitacio Huerta, Erongarícuaro, Gabriel Zamora, Huiramba, Huetamo, Irimbo, Jiménez, Ixtlán, Jiquilpan, Juárez, Jungapeo, Nocupétaro, Los Reyes, Nuevo Urecho y Huandacareo, ya cuentan con el respaldo jurídico que les permitirá atender las necesidades de su población.

En Sesión Ordinaria de la 75 Legislatura, aprobaron también las leyes de ingresos de los ayuntamientos de Lagunillas, Maravatío, Nahutzen, Numarán, Ocampo, Parácuaro, Paracho, Panindícuaro, Peribán, Quiroga, Tepalcatepec, San Lucas, Tlalpujahua, Salvador Escalante, Tingambato, Tuxpan, Tzintzuntzan, Zinapécuaro, Venustiano Carranza y Zináparo.

En los dictámenes respectivos, las y los diputados integrantes de  las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda y Deuda Pública, precisaron las cuotas, tarifas y los conceptos de ingresos que la Hacienda Pública Municipal tiene derecho a percibir.

Asimismo, proporcionaron certidumbre al contribuyente por los costos que debe cubrir y permite a la autoridad fiscal municipal, ampliar la base de contribuyentes garantizando en todo momento los principios impositivos de generalidad, obligatoriedad, equidad y proporcionalidad que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presidentes e integrantes de las comisiones señaladas,  pusieron a consideración del Pleno Legislativo los dictámenes que previamente analizaron, autorizando incrementos que van del 2 al 8 por ciento en cobros de cuotas y tarifas municipales, así como por concepto de servicio de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

En cuanto a las tarifas por servicio de alumbrado público, se votó a favor de cuotas mensuales que van desde los 18 pesos con 50 centavos, como es el caso del municipio de Ocampo, hasta los 37 pesos. En Nocupétaro.

Cherán, Huiramba y Nocupétaro, conforme a sus propuestas, no solicitaron incrementos en cuotas y tarifas municipales, ni en servicios de abastecimiento de agua potable.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba