Política

Aprueba Consejo General del IEM cambios en el PREP

Fueron dos acuerdos los que se modificaron tras el voto unánime de los consejeros electorales
Fueron dos acuerdos los que se modificaron tras el voto unánime de los consejeros electorales

La hora de inicio de publicación de resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares se recorrerá de las 18:00 a las 20:00 horas

Morelia, Michoacán, 08 de junio de 2018.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en sesión extraordinaria urgente, avaló este jueves algunas modificaciones al acuerdo por medio del cual se emitió el Proceso Técnico Operativo para la Recepción, Captura y Transmisión de Información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, mismas que tienen que ver con el horario de publicación de los resultados.

Fueron dos acuerdos los que se modificaron tras el voto unánime de los consejeros electorales, tanto del presidente, Dr. Ramón Hernández Reyes, como de los consejeros electorales Lic. Irma Ramírez Cruz, Dr. Humberto Urquiza Martínez, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre.

El primero de estos modifica el proceso técnico arriba señalado, de tal modo que la publicación de resultados del PREP iniciará a las 20:00 horas del domingo 1 de julio y no a las 18:00 horas, como se había establecido. El segundo se refiere a la fecha y hora de publicación de la última actualización de los datos e imágenes, que se tiene contemplada 24 horas después del inicio, lo cual sería a las 20:00 horas del día 2 de julio, a lo que se añadió que el IEM podrá dar por terminadas las operaciones del PREP antes del plazo, siempre y cuando se logre el cien por ciento del registro de las actas y se hayan agotado los recursos de recuperación de las mismas.

Durante la misma sesión se realizaron nombramientos y sustituciones en la integración de los Comités y Consejos Distritales y Municipales. La presidenta de la Comisión de Organización Electoral, Yurisha Andrade, precisó que, además de ratificar las renuncias recibidas por parte de miembros de Comités de diversas localidades, también se nombró a consejeros suplentes para un buen número de Comités Distritales y Municipales que se encontraban incompletos e hizo un llamado a la ciudadanía a que participe, ya que aún hace falta integrar algunos consejeros suplentes.

Sobre este tema, el consejero electoral Humberto Urquiza observó que es de vital importancia contar con los consejeros suplentes a la brevedad, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que el organismo local debe realizar simulacros de la jornada electoral en los que deben estar presentes todos los integrantes de las mesas de cómputo y se debe cubrir con la expectativa del INE. Agregó que para el 4 de julio, en que se lleven a cabo los cómputos, el proceso podría complejizarse debido a que es probable que en algunos municipios sea necesario realizar un recuento de los votos.

Por su parte, el consejero electoral Luis Ignacio Peña recordó que el Código Electoral establece que si no se cumple con el quórum legal se debe citar a los suplentes para poder llevar a cabo las sesiones de cómputo.

La consejera electoral Viridiana Villaseñor se sumó al llamado de nombrar a la brevedad a los consejeros suplentes con que aún no se cuenta y reconoció que con el proyecto aprobado en esta sesión se cubrió un buen número de vacantes. Expuso que, a diferencia de los procesos electorales previos, esta vez se celebrará una sesión extraordinaria el 3 de julio en la que se analizarán las casillas en las que habría un recuento parcial y se tomará en cuenta si será necesario un recuento total de todas las casillas, en caso de que exista diferencia menor a un punto porcentual entre la votación para el candidato que se encuentre en primer y el que se ubique en segundo lugar.

La consejera agregó que ya se han celebrado reuniones en los Comités con la intención de que sus miembros se apeguen a la ley durante el proceso y realicen su trabajo de la mejor manera posible.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba