Política

Aprueba IEM conformación de 10 observatorios ciudadanos

Se trata de órganos plurales que representan los intereses de los sectores de la sociedad frente a las acciones de los órganos del Estado
Se trata de órganos plurales que representan los intereses de los sectores de la sociedad frente a las acciones de los órganos del Estado

El consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, destacó que se trata de un ejercicio que se realiza por primera vez en el estado y que Michoacán es de las pocas entidades que cuentan con observatorios ciudadanos

Morelia, Michoacán, 30 de junio de 2017.- En cumplimiento a las disposiciones legales en materia y como parte de la promoción de la participación ciudadana en la entidad, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó este viernes en sesión extraordinaria la conformación de los observatorios ciudadanos del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) y los ayuntamientos de Chavinda, Hidalgo, Pátzcuaro, Paracho y Zamora; en el caso de Morelia, aprobó la incorporación de un nuevo integrante.

El Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, destacó que se trata de un ejercicio que se realiza por primera vez en el estado y que Michoacán es de las pocas entidades que cuentan con observatorios ciudadanos.

Por su parte, la Consejera Elvia Higuera Pérez, Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, subrayó que estos órganos son convenientes para la democracia toda vez que legitiman las acciones de gobierno y reducen la desconfianza, de ahí la trascendencia de abrir canales de participación ciudadana.

La Consejera Yurisha Andrade Morales celebró la conformación de los observatorios ciudadanos como una manera de representación de los intereses de la población e invitó a que se fomente, desde diversas instancias, la participación en cada uno de los mecanismos que establece la legislación.

Por su parte, el Consejero Humberto Urquiza Martínez confió en que, una vez que se reanude el plazo para la integración de los observatorios, todos los entes obligados cuenten con uno y señaló que, incluso, habría que revisar la posibilidad de que se instalen más de uno por órgano público ya que hay temas que así lo ameritan.

El Consejero José Román Ramírez Vargas exhortó a los integrantes de los observatorios ciudadanos a ser activos y proactivos en el desempeño de sus funciones a fin de cumplir cabalmente con el objetivo de estos órganos.

Para la Consejera Martha López González se debe reconocer el compromiso ciudadano de quienes solicitaron su inclusión en los observatorios y recordó que se trata de un primer ejercicio con el que los michoacanos se irán familiarizando.

De acuerdo con lo que señala la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán, el IEM en pleno uso de sus atribuciones sobre el particular procuró la integración de académicos, investigadores y sectores vulnerables en los observatorios ciudadanos.

De esa manera, el observatorio ciudadano del Poder Ejecutivo quedó conformado por Rubén Flores Muñoz, Lydia Nava Vázquez, Raúl Martínez Rubio, Christopher Valencia Damián, Aristóteles Aguilasocho Torres, mientras que el del Poder Legislativo estará integrado por Rubén Lobato Ortiz, María Gicela Pérez Mireles, Elvira Murillo Pantoja, Dayana Díaz Monarez y José Ventura Sánchez Silva.

Para el caso del TEEM son observadores ciudadanos Leodegario Meléndez Téllez, Alejandro Meléndez Valdez, Octavio Rodríguez Dimas; así como Arturo Chacón Torres, Reynaldo Herrera Chávez y Gustavo Arreola Correa del TJAM.

El Consejo General del IEM aprobó la solicitud del ciudadano José Luis Lemus Vera para integrarse al observatorio ciudadano ante el Ayuntamiento de Morelia.

Para conocer los nombres de los integrantes de los observatorios ciudadanos aprobados para los ayuntamientos de Chavinda, Hidalgo, Pátzcuaro, Paracho y Zamora se podrá consultar, en breve, la página web del Instituto.

Los observatorios ciudadanos durarán como máximo dos años y sus integrantes tendrán carácter de honorarios; además, estos órganos deberán observar un adecuado equilibrio entre los sectores público, privado y social, así como sectores en condición de vulnerabilidad, transparencia en el ejercicio de sus funciones y la cultura democrática de participación ciudadana.

Los observatorios ciudadanos representan los intereses de los sectores de la sociedad frente a las acciones de los órganos del Estado y pretenden analizar objetivos y acciones de los órganos del Estado, construir propuestas y agendas de desarrollo y servir de apoyo para la realización de otros mecanismos de participación ciudadana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba