Política

Aprueba IEM lineamientos para el proceso electoral extraordinario

El acuerdo fortalece lo que contempla la legislación electoral vigente sobre la responsabilidad de los servidores públicos y el uso de los recursos de las instituciones durante el proceso electoral
El acuerdo fortalece lo que contempla la legislación electoral vigente sobre la responsabilidad de los servidores públicos y el uso de los recursos de las instituciones durante el proceso electoral

El fin de evitar con recursos públicos se realicen actos de presión o coacción a los electores y generar equidad y certeza en la elección extraordinaria del Distrito de Hidalgo y de los integrantes del Ayuntamiento de Sahuayo

Morelia, Michoacán, 23 de octubre de 2015.- Con el fin de evitar actos de presión o coacción a los electores y generar equidad y certeza en la elección extraordinaria del Distrito de Hidalgo y de los integrantes del Ayuntamiento de Sahuayo, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó, mediante acuerdo, los lineamientos sobre la imparcialidad en el uso de los recursos públicos.

El acuerdo fortalece lo que contempla la legislación electoral vigente sobre la responsabilidad de los servidores públicos y el uso de los recursos de las instituciones durante el proceso electoral.

De igual manera, el Consejo General aprobó los lineamientos para el cómputo de votos cuando se susciten circunstancias extraordinarias durante el proceso electoral en curso.

El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, explicó que el acuerdo prevé el actuar del Instituto ante circunstancias inusuales que puedan presentarse durante la jornada y el cómputo de los votos; su finalidad es garantizar la certeza del voto de los ciudadanos en el Distrito de Hidalgo y el Municipio de Sahuayo.

En este punto, el Consejero Jaime Rivera Velázquez señaló la necesidad de que los documentos que se presenten como pruebas para los cómputos sean confiables. Por ello propuso verificar la autenticidad de las copias certificadas de actas de escrutinio y cómputo.

Por otra parte, durante la sesión se determinó, mediante acuerdo, que para la elección extraordinaria del Distrito de Hidalgo, cada persona física o moral sólo podrá aportar 18 mil 333 pesos con 74 centavos en dinero o en especie; mientras que para la elección extraordinaria del municipio de Sahuayo sólo podrá aportar 7 mil 377 pesos con 37 centavos.

Mediante oficio, el IEM solicitará a las presidencias municipales de Hidalgo, Irimbo, Jungapeo, Queréndaro, Tuxpan y Sahuayo que se retire la propaganda electoral que se encuentre colocada en árboles, accidentes geográficos, equipamiento urbano, carretero o ferroviario, centro histórico, monumentos, edificios públicos, pavimentos, guarniciones, banquetas y señalamientos de tránsito.

El Consejo General aprobó los lineamientos para la realización de los debates entre los candidatos a diputado por el Distrito de Hidalgo y de ayuntamiento en el Municipio de Sahuayo. Entre otros puntos, los lineamientos establecen que las preguntas que responderán los candidatos en los debates deben ser formuladas por la ciudadanía.

Al respecto, el Consejero Humberto Urquiza Martínez propuso que al menos dos consejeros acompañen y den seguimiento a la organización de cada uno de los debates establecidos en los lineamientos aprobados.

En sesión también se aprobó el Programa de Capacitación Electoral y Educación Cívica para el Proceso Electoral Extraordinario.

La Consejera Martha López González, presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, señaló que durante el proceso electoral se podrán llevar a cabo más capacitaciones aparte de las señaladas en el programa, con la finalidad de mejorar los conocimientos y atender las dudas de los órganos desconcentrados.

Sobre la obtención del respaldo ciudadano de los aspirantes a candidatos independientes, el Consejo General conoció que en el Distrito de Hidalgo la fórmula obtuvo mil 092 firmas, correspondientes al 0.80 por ciento, por lo que no alcanza el 2 por ciento que mandata el Código Electoral. Mientras tanto, la planilla de aspirantes a candidatos independientes del ayuntamiento de Sahuayo obtuvo 979 firmas, equivalentes al 1.94 por ciento, por lo que tampoco alcanza el 2 por ciento que establece la legislación electoral local.

Los Consejeros Electorales Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez y José Román Ramírez Vargas recordaron que los tiempos de obtención del respaldo ciudadano se redujeron a 15 días para el proceso extraordinario, iniciando el 8 de octubre y concluyendo el 22 del mismo mes.

Finalmente, el Consejo General determinó hacer un cambio de consejero propietario, ante la renuncia correspondiente, en el comité de Sahuayo, y en Queréndaro se cubrió la vacante de consejero suplente que existía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba