Política

Aprueba IEM lineamientos para el proceso electoral

Además, el órgano electoral rechazó algunas candidaturas que se presentaron de manera extemporánea, y aprobó el Plan de Trabajo a seguir para la consulta sobre el manejo de sus recursos a las autoridades comunales de Nahuatzen
Además, el órgano electoral rechazó algunas candidaturas que se presentaron de manera extemporánea, y aprobó el Plan de Trabajo a seguir para la consulta sobre el manejo de sus recursos a las autoridades comunales de Nahuatzen

El Consejo General del IEM aprobó diversos lineamientos que permitirán el desarrollo de la jornada electoral, como el diseño de la documentación electoral, el horario de funcionamiento del PREP y el Reglamento para la Tramitación y Sustanciación de Quejas y Denuncias

Morelia, Michoacán, 26 de abril de 2018.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), integrado por el Consejero Presidente, Dr. Ramón Hernández Reyes, Lic. Irma Ramírez Cruz, Dr. Humberto Urquiza Martínez, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre, aprobó diversos reglamentos necesarios para el correcto desarrollo del Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

De este modo, quedaron establecidos los Lineamientos para el Funcionamiento de los Órganos Desconcentrados del IEM, los diseños de la documentación electoral, así como los carteles informativos para la casilla y la fecha y hora de inicio y de publicación de la última actualización de los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Hernández Reyes precisó que los documentos que se aprobaron obedecen al reglamento de cómputo que aprobó el Consejo General y derivan de los lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al respecto, la consejera Yurisha Andrade puntualizó que las adecuaciones realizadas brindan una mayor certeza a los órganos distritales y municipales, ya que tienen que ver con la operación y funcionamiento de las bodegas para resguardar la documentación electoral, así como las actividades previas y posteriores al proceso electoral, el conteo de votos, la integración de los paquetes electorales y el sorteo de lugares de uso común para la colocación de la propaganda. Destacó que en torno a la selección de los inmuebles se han llevado a cabo supervisiones y se han tomado en cuenta las quejas y observaciones de los representantes de los partidos políticos para hacer modificaciones o cambios a los inmuebles destinados como bodegas.

Andrade Morales también informó que los cambios aprobados para la papelería electoral permiten una mejor identificación de en qué urna se debe depositar cada boleta electoral, por medio de franjas en la parte posterior de las mismas.

Humberto Urquiza apuntó que, al igual que en último proceso electoral, el color es uno de los identificadores y destacó la importancia de evitar que pudieran encontrarse en las urnas votos de una elección que no corresponde, para poder apresurar el escrutinio y cómputo de los resultados; y aseveró que un punto muy importante es el que se refiere al PREP, que estará en funcionamiento de las 20:00 horas del domingo 1 de julio hasta las 20:00 horas del lunes 2 y deberá ser actualizado tres veces por hora. “Este tema ha ayudado a darle a la ciudadanía más seguridad”, expuso.

Se definió este horario, de acuerdo con el consejero Humberto Urquiza, debido a que el referente histórico con que se cuenta es que en la jornada electoral del 2015 el primer cómputo que se subió fue a las 20:31 horas, correspondiente a la elección de gobernador en Tuzantla.

La consejera Viridiana Villaseñor, por su parte, observó que se están siguiendo los lineamientos que parten de un formato único para todo el país en lo que se refiere a la página electrónica.

Durante la misma sesión se negó el registro a planillas de candidaturas a integrar los ayuntamientos de Zacapu y Quiroga, así como fórmulas de diputados locales en La Piedad, Uruapan Sur y Apatzingán al Partido Encuentro Social (PES), debido a que la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), que permitiría 72 horas adicionales para el registro de candidatos, sólo se emitió para el Partido del Trabajo (PT) y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de modo que su solicitud se consideró extemporánea.

Sobre este punto, Araceli Gutiérrez se dijo a favor del proyecto, pero propuso una adición al mismo que señalase que el PES tiene una pretensión distinta al de las partes promoventes y pidió se le respondiera puntualmente al argumento presentado por dicho instituto político en su solicitud acerca de que de no atenderse a su solicitud se estaría violentando su certeza jurídica.

También se acordó reanudar de inmediato los trámites que llevará a cabo la Comisión Electoral de Atención a los Pueblos Indígenas en colaboración con autoridades comunitarias y municipales para la consulta previa e informada a la autoridad tradicional de Nahuatzen para la transferencia y manejo de los recursos públicos y el Plan de Trabajo correspondiente.

La presidenta de dicha Comisión, Irma Ramírez, expuso que para la elaboración de este plan se trabajó de la mano con miembros de la comunidad y con la colaboración del Ayuntamiento de Nahuatzen, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), y que dicho documento establece los parámetros de actuación de la autoridad electoral y desarrolla cronológica y detalladamente los procesos de cada etapa: la informática, la consultiva y la publicación de resultados; asimismo, hizo un exhorto a los miembros del consejo de conducirse en apego a la ley y a que se respeten los resultados que surjan de este proceso. “Acontecimientos como éste abonan a una sociedad más participativa”, manifestó la consejera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba