Política

Aprueba IEM modificaciones al calendario electoral

El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, indicó que estas modificaciones se publicarán en tiempo y forma en la página de internet del lEM y propuso que, en el documento que se publique, se precisen los plazos modificados y la fecha de modificación
El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, indicó que estas modificaciones se publicarán en tiempo y forma en la página de internet del lEM y propuso que, en el documento que se publique, se precisen los plazos modificados y la fecha de modificación

Esto, con base en las modificaciones que planteó el Instituto Nacional Electoral al ejercer su facultad de atracción para ajustar a una fecha única la conclusión de precampañas y el plazo para recabar el apoyo ciudadano para candidatos independientes

Morelia, Michoacán, 30 de noviembre de 2017.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó la modificación de determinados plazos en el Calendario para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018 a fin de brindar máxima publicidad y certeza a la ciudadanía y a los actores políticos sobre el desarrollo de las labores del Instituto y con base en las modificaciones que planteó el Instituto Nacional Electoral al ejercer su facultad de atracción para ajustar a una fecha única la conclusión de precampañas y el plazo para recabar el apoyo ciudadano para candidatos independientes.

El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, indicó que estas modificaciones se publicarán en tiempo y forma en la página de internet del lEM y propuso que, en el documento que se publique, se precisen los plazos modificados y la fecha de modificación.

La Presidenta de la Comisión de Organización Electoral, Yurisha Andrade Morales, resaltó que, con este acuerdo, se da mayor certeza al establecer el 16 de diciembre como fecha de integración de los órganos desconcentrados y la instalación de los mismos el 23 de diciembre. Además, se modifican plazos de registro de los representantes de partidos políticos ante los comités; plazos relativos a la presentación de informes de ingresos y egresos de los aspirantes a candidaturas independientes así como de presentación de los informes gastos de precampañas.

El Consejero Humberto Urquiza Martínez propuso que en la página de internet del Instituto se coloque el calendario electoral con todos los ajustes a fin de evitar sosobra respecto a que solamente se publiquen las modificaciones.

La Consejera Viridiana Villaseñor Aguirre consideró conveniente colocar, en el banner que se encuentra al inicio de la página del IEM, las actualizaciones realizadas y en el apartado de Acuerdos, incluir los documentos que sustentan tales modificaciones a fin de que el calendario actualizado sea de fácil acceso para los usuarios de la página.

Durante la sesión, también se aprobó la distribución de 660 promocionales entre los partidos políticos para el periodo de precampaña; mil 638 para intercampaña y mil 350 para el periodo de campaña. En este último caso, los promocionales se distribuirán entre partidos políticos y candidatos independientes, según lo marca la normatividad. Estas cifras corresponden al total de spots que se transmitirán, en cada emisora que integre el Catálogo aprobado por el INE, para la promoción de partidos y/o candidatos de manera gratuita como lo establece el 41 constitucional.

En ese sentido, Hernández Reyes explicó que el orden de aparición se determinó mediante un sorteo que se realizó en reunión de la Junta Estatal Ejecutiva y que el acuerdo aprobado será enviado al INE para que, a su vez, el órgano nacional apruebe el pautado consecuente.

También se aprobó el Informe de los Acuerdos relativos a la Ampliación del Programa Anual de Adquisiciones del Ejercicio 2017 y el Anteproyecto del Programa Anual de Adquisiciones del Ejercicio 2018 en los que se contempla la adquisición de bienes, productos y servicios necesarios para el desarrollo de las actividades del Proceso Electoral, mismo que es bianual y, por tanto, abarca la planeación de dos ejercicios fiscales.

Sobre el tema, el Consejero Presidente señaló que se estará informando de manera constante sobre las actividades del Comité de Adquisiciones.  “En este caso, se trata de una adecuación al proyecto de adquisiciones sobre la fecha de inicio del proceso electoral así como cambios en cumplimiento al reglamento en materia aprobado en fechas pasadas”, puntualizó.

Finalmente, se aprobó la designación de la Consejera Araceli Gutiérrez Cortés como representante de la Comisión de Administración, Prerrogativas y Partidos Políticos ante el Comité de Adquisiciones del Instituto Electoral de Michoacán.

En ese tenor, la Presidenta de la Comisión antes mencionada, Viridiana Villaseñor Aguirre, subrayó la importancia de que los Consejeros estén representados ante el Comité de Adquisiones ya que es el encargado de las realizar las licitaciones de bienes y servicios que requiere el instituto para el proceso electoral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba