DestacadasPolítica

Aprueba IEM reconformación de la coalición “Por Michoacán al Frente”

Hasta ahora han completado su proceso de registro 43 aspirantes a candidatos independientes, de los que 38 de ellos contenderían para una presidencia municipal y cinco de los mismos para una diputación local
Hasta ahora han completado su proceso de registro 43 aspirantes a candidatos independientes, de los que 38 de ellos contenderían para una presidencia municipal y cinco de los mismos para una diputación local

También se aprobaron modificaciones en las candidaturas comunes; además, en respuesta a Alfonso Martínez, se determinó que los candidatos independientes no tienen topes de financiamiento privado, por lo que únicamente deberá ceñirse a los topes de gastos de campaña

Morelia, Michoacán, 27 de marzo de 2018.- Por unanimidad, el Consejo General del IEM, integrado por el Consejero Presidente Dr. Ramón Hernández Reyes y las Consejeras Lic. Irma Ramírez Cruz, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés y Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre, y los Consejeros Dr. Humberto Urquiza Martínez y Lic. Luis Ignacio Peña Godínez, aprobó la resolución de modificación de los convenios de coalición parcial de “Por Michoacán al Frente” para las candidaturas a candidatos a diputados locales y presidentes municipales, así como de candidaturas comunes tanto de representación proporcional como de mayoría de los partidos que conforman esta coalición. Lo anterior, a partir de la resolución judicial en torno al impedimento de conformar coaliciones o ir en candidaturas comunes para los partidos PVEM y PAN.

El plazo para que los partidos definieran en qué candidaturas irán en común ya concluyó, puntualizó el consejero electoral Humberto Urquiza, de modo que la ciudadanía ya puede tener una noción de cómo se conformarán las boletas. Sin embargo, en un futuro los diputados tendrán que definir si en Michoacán persistirá la figura de candidatura común, que ya no existe a nivel federal.

En caso de que se determine mantenerla, observó Urquiza Marín, debe reglamentarse. Porque, además del problema que existe en el diseño legal, hay un factor de conocimiento que debe atenderse, ya que las reglas en torno a las coaliciones y a las candidaturas no son las mismas y esto podría prestarse a confusión. “El ciudadano tiene que tener claro cómo va a votar porque de otro modo podría invalidarse el voto por la posibilidad de votar por dos o más partidos en las coaliciones federal o local”, expuso.

En el caso de la consulta emitida por Alfonso Martínez, la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre precisó que si bien no se estableció legalmente cuál es el tope de recursos que puede brindar el financiamiento privado para campaña, sí se especifica un tope de gastos de campaña, de modo que se tomará en cuenta el tope en donde se conjunten el financiamiento público y el privado. También señaló que la situación jurídica de un candidato independiente con respecto a uno proveniente de un partido político es muy distinta, de modo que si bien los partidos políticos sí tienen un límite para el financiamiento privado, los independientes no cuentan con el mismo.

La consejera indicó que hasta ahora han completado su proceso de registro 43 aspirantes a candidatos independientes, de los que 38 de ellos contenderían para una presidencia municipal y cinco de los mismos para una diputación local.

Con respecto a la consulta de la observadora suplente de Morena, Marcela Barrientos, la consejera Araceli Gutiérrez Cortés explicó que los actores políticos deben presentar una copia certificada del acta de nacimiento porque de esta manera el Instituto puede dar certeza a los ciudadanos, lo cual fue respaldado por la consejera Irma Ramírez Cruz, ya que está establecido como un requisito en la legislación local.

Finalmente, se aprobó el Programa y el Material Didáctico para las Capacitaciones y Simulacros dirigidos a los Órganos Desconcentrados, sobre lo cual el consejero Humberto Urquiza aclaró que se trata de lineamientos que se proporcionarán a los miembros de los Comités y Consejos Distritales y Municipales sobre el protocolo a seguir desde que se cierra la casilla hasta que se entrega el acta y del procedimiento a seguir en caso de impugnaciones; es decir, la etapa del proceso que va del 1 al 7 de julio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba