Política

Aprueba IEM su Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios

El consejero Humberto Urquiza puntualizó la importancia de la participación ciudadana
El consejero Humberto Urquiza puntualizó la importancia de la participación ciudadana

El Consejo General aprobó la publicación de la Convocatoria para la integración de nuevos miembros al Observatorio Ciudadano del Ayuntamiento de Pátzcuaro

Morelia , Michoacán, 31 de enero 2019.- Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el consejero presidente Dr. Ramón Hernández Reyes, y las consejeras electorales Lic. Irma Ramírez Cruz, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés y Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre, y los consejeros electorales Dr. Humberto Urquiza Martínez y Lic. Luis Ignacio Peña Godínez, aprobaron en sesión extraordinaria este jueves el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del ejercicio 2019.

El consejero presidente Ramón Hernández destacó que en el mes de septiembre de cada año se lleva a cabo la aprobación del presupuesto de egresos del año siguiente de este instituto, en términos generales, de adquisiciones, arrendamientos y servicios. Por ello es que se realiza un anteproyecto en el mes de octubre, y posteriormente se lleva a cabo la aprobación por parte del Congreso, que tiene como fecha límite el 31 de diciembre de cada año.

Por otra parte, respecto al tema de observatorios ciudadanos, la consejera Yurisha Andrade comentó: “Es muy importante precisar que los observatorios ciudadanos podrán ser integrados por entre 3 y hasta 30 personas, su periodo es por dos años y las personas que se incorporen o soliciten participar en esta convocatoria deben saber que su nombramiento tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2019”. Al mismo tiempo hizo un llamado a los ayuntamientos con la finalidad de que ejerzan estos mecanismos de participación ciudadana.

Asimismo, el consejero Humberto Urquiza puntualizó la importancia de la participación ciudadana. “Existen varios mecanismos que la ciudadanía necesita hacer propios y usarlos para beneficio de colectividad, tales como consultas ciudadanas, referéndum y presupuesto participativo municipal, para vincular aún más a los ayuntamientos con algunas zonas que puedan tener problemas”.

Mientras tanto, el consejero Luis Ignacio Peña recordó que en su calidad de ex presidente de la Comisión de Participación Ciudadana le correspondió la veda electoral, la cual se reflejó en los movimientos de los observatorios. “El año pasado nos pusimos de acuerdo con CEDEMUN para llevar a cabo un curso a los miembros de los ayuntamientos. De ese acercamiento seguimos vigilando cómo van y hemos estado preparando cursos de participación ciudadana en línea, así como se presentarán los próximos meses y queremos continuar haciendo jornadas cívicas de valores con niños y jóvenes“.

Para concluir, la consejera Irma Ramírez resaltó que aún en proceso electoral se realizaron actividades de participación ciudadana. “Se hizo una jornada en la Plaza de Armas el Día del Niño, asimismo tenemos planeadas diversos proyectos por regiones que involucren a toda la familia e instituciones”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba