Política

Aprueba INE restricciones del periodo de reflexión

Aprueba INE restricciones del periodo de reflexión, del 4 al 6 de junio
Aprueba INE restricciones del periodo de reflexión, del 4 al 6 de junio

El Consejo General del INE determinó que durante el periodo del 4 al 6 de junio queda prohibida la celebración de reuniones o actos públicos de campaña, propaganda o proselitismo y su difusión por cualquier medio

Morelia, Michoacán, 14 de mayo de 2015.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, el proyecto de acuerdo para ordenar la difusión de las restricciones del periodo de reflexión que comprende los tres días previos a la jornada electoral, es decir, 4, 5 y 6 de junio, así como durante la jornada comicial del 7 de junio.

En dicho tiempo quedará prohibida la celebración de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismos electorales y su difusión por cualquier medio, incluyendo radio y televisión.

Los partidos políticos y sus candidatos, así como las y los candidatos independientes, deberán durante este lapso tomar las medidas necesarias para que no se difunda propaganda política o electoral que previamente hayan contratado, observando en todo momento las disposiciones constitucionales y legales aplicables, incluyendo la prohibición de contratar o adquirir tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.

El Consejo General recordó que también deberán retirar la propaganda electoral que se encuentre en un radio de cincuenta metros de los lugares donde se instalarán las casillas electorales.

Además permanece vigente la suspensión total de la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público.

“Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia. En el mismo periodo, continúa vigente la prohibición para la realización y difusión de los informes anuales de labores o gestión de los servidores públicos de cualquier nivel de gobierno en el país”, apunta el acuerdo aprobado.

Al desahogar el orden del día, el Consejo General discutió un Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, relativo a las solicitudes de sustitución de candidaturas a Diputadas y Diputados por ambos principios, presentadas por partidos políticos y coaliciones.

El acuerdo deja sin efecto por diversos motivos algunas de las constancias de registro de las fórmulas de candidatos a Diputadas y Diputados por ambos principios y registra nuevas fórmulas presentadas por los partidos políticos, entre las que declaró procedente como candidato suplente a  Marcelo Ebrard Casaubón.

“La obligación de respetar, la obligación de respeto es que se exige de manera más inmediata, requiere que las autoridades se abstengan de llevar a cabo acciones que vulneren derechos, y en paralelo que no impidan u obstaculicen las circunstancias que hacen posible el goce de los derechos humanos a todas las personas. Se trata de una obligación tendiente a mantener el goce del derecho y su cumplimiento es exigible de inmediato”, explicó el Consejero Electoral, Ciro Murayama.

En su oportunidad, la Consejera Electoral Pamela San Martín indicó que existen reglas definidas y no se puso ningún asegún a la sustitución, excepto el cumplimiento de requisitos legales.

“Hemos otorgado un conjunto de registros y en todos lo que verificamos fue el cumplimiento de requisitos legales. Hemos otorgado un conjunto de sustituciones y en todos lo que verificamos fue el cumplimiento de requisitos legales; hemos otorgado un conjunto de sustituciones y en todas verificamos que existiera una renuncia y que el candidato que fuera nombrado”, puntualizó.

En la discusión, el Consejero Benito Nacif apuntó que, en su momento, la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no le quitó al ahora candidato suplente el derecho político de llegar por esta vía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba