Política

Aprueban dictamen sobre observaciones del Ejecutivo a la Ley de Salud Mental

El Congreso local publicó el dictamen sobre las observaciones hechas por el Ejecutivo del Estado

Morelia, Michoacán, 12 de mayo de 2021.- En sesión extraordinaria, el Congreso local publicó el dictamen sobre las observaciones hechas por el Ejecutivo del Estado, al decreto 376 por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Salud y de la Ley de Salud Mental.

El dictamen elaborado por la Comisión de Salud destaca que una vez analizado el documento enviado por el Gobernador del Estado se acordó que tal como lo plantea la propuesta, la salud mental debe formar parte de la atención primaria de salud.

En ese sentido, reiteró la necesidad de promover su acceso universal y equitativo, concluyendo que las observaciones emitidas por el Gobernador del Estado al decreto 376 no serán atendidas, toda vez que la observación a que se refiere el Ejecutivo no es materia del dictamen aprobado por el Pleno.

De igual forma, en relación con la observación a la fracción XII del artículo 4 de la Ley de Salud Mental, se acordó dejar el texto original y adicionar un artículo transitorio para que de manera progresiva y conforme al presupuesto de infraestructura y personal de la secretaria se atienda y garantice.

Asimismo, en lo que respecta al artículo 22, se determinó que no será atendida debido a que se adiciona un artículo transitorio para que se contemple el recurso necesario en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, y en los ejercicios siguientes, a fin de garantizar la infraestructura y personal necesario para la atención del servicio de salud mental.

Igualmente, se concluyó que la observación al artículo 33 no será atendida, toda vez que se considera necesario que los prestadores del servicio de salud mental cuenten con un título y certificado para ejercer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba