Aprueban diputados Ley de Hidrocarburos; retorna al Senado

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Tras 19 horas de debate, las fracciones parlamentarias aceptaron sólo dos modificaciones de las 793 reservas registradas para su discusión en lo particular

Tras 19 horas de debate, las fracciones parlamentarias aceptaron sólo dos modificaciones de las 793 reservas registradas para su discusión en lo particular

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 310 votos a favor y 106 en contra, el primer dictamen de las leyes secundarias en materia energética, que expide la Ley de Hidrocarburos y reformas a leyes de Inversión Extranjera; Minera, y de Asociaciones Público Privadas

México, D.F., 29 de julio de 2014.- Tras 19 horas de debate, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 310 votos a favor y 106 en contra, el primer dictamen de las leyes secundarias en materia energética, que expide la Ley de Hidrocarburos y reformas a leyes de Inversión Extranjera; Minera, y de Asociaciones Público Privadas.

Las fracciones parlamentarias aceptaron sólo dos modificaciones de las 793 reservas registradas para su discusión en lo particular:

La primera, para incrementar el monto del pago que los inversionistas privados deberán hacer a los propietarios de las tierras ocupadas para la explotación de gas y la segunda para precisar el porcentaje de las inversiones privadas en las sociedades naviera dedicadas a prestar servicios en materia de exploración y extracción de petróleo y de los demás hidrocarburos. Por estos cambios, deberá regresar al Senado.

La ley establece que a partir de 2018, los precios de la gasolina serán fijados a través de los precios del mercado y no por decisión de Pemex. El dictamen contiene una serie de opciones para que las tierras que contengan hidrocarburos no sean expropiadas, sino que se exploten a partir de figuras como la servidumbre voluntaria, la ocupación superficial o la ocupación temporal.

Al terminar el debate, se decretó un receso a la sesión hasta las 14:00 horas de este 29 de julio.

SISMO INTERRUMPE DEBATE ENERGÉTICO

La sesión de la Cámara de Diputados donde esta madrugada se dicutían las reservas del primer dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética, se detuvo momentáneamente al registrarse un sismo en la Ciudad de México.

El presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, pidió a los legisladores desalojar el salón de plenos, pero los legisladores no atendieron la sugerencia y tras un par de minutos se reanudó la discusión.