Política

Aprueban diputados reformas a la Ley de Desarrollo Rural

Cabe señalar que el pasado 20 de febrero, el diputado Erick Juárez Blanquet  presentó  dicha iniciativa ante el Pleno del Congreso local
Cabe señalar que el pasado 20 de febrero, el diputado Erick Juárez Blanquet presentó dicha iniciativa ante el Pleno del Congreso local

La reforma permitirá evitar duplicidad de funciones, racionalizar el gasto público y aplicar criterios de modernización en la gestión pública; además, el Congreso del Estado aprobó el dictamen relativo a la Glosa del II Informe que Guarda la Administración Pública Estatal en materia de Desarrollo Rural

Morelia, Michoacán, 08 d ejulio de 2014.- El Pleno de la Septuagésima Segunda Legislatura aprobó el dictamen elaborado por los diputados Érik Juárez Blanquet, José Eduardo Anaya Gómez, Rosa María Molina Rojas, Leonardo Guzmán mares y Eduardo Orihuela Estefan, mediante el cual se derogan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado.

Con dicha reforma se actualizan las disposiciones jurídicas a fin de dar congruencia a la realidad jurídica y administrativa del Estado, destaca el dictamen elaborado por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXII Legislatura.

Cabe señalar que el pasado 20 de febrero, el diputado Erick Juárez Blanquet presentó dicha iniciativa ante el Pleno del Congreso local. El legislador refirió que en el 2008 fueron publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno de Michoacán la Ley Orgánica de la Administración Pública y el Reglamento Interior de la Administración Pública Centralizada, mismo que se encuentra vigente y que establece actualizaciones a efecto de que las dependencias y entidades de la Administración Pública cuenten con las condiciones óptimas para el ejercicio de las atribuciones a su cargo.

Por lo anterior, se hace necesario modificar la estructura organizacional, que permita evitar duplicidad de funciones, racionalizar el gasto público y aplicar criterios de modernización en la gestión pública.

Igualar la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado, haciendo las modificaciones, adecuaciones y ajustes a la legislación, indica la iniciativa, garantizará la aplicación de los apoyos y el acceso a los sistemas de capacitación y asistencia técnica de los programas federados.

De igual forma, el Pleno del Congreso local aprobó el dictamen con proyecto de Acuerdo relativo a la Glosa del Segundo Informe del Estado que Guarda la Administración Pública Estatal en materia de Desarrollo Rural.

El dictamen elaborado por la Comisión de Desarrollo Rural, sostiene que una vez estudiado y analizado el contenido del Segundo Informe en el apartado denominado: Impulsar el desarrollo sustentable y productividad agropecuaria, se determinó hacer una respetuosa invitación al Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), se tomen en cuenta las demandas de los productores en beneficio del sector agropecuario.

Asimismo, proponen analizar detalladamente los programas establecidos a fin de lograr mejores beneficios para los productores michoacanos. Se sugiere también, priorizar y diferenciar los apoyos conforme a situaciones específicas, en cada una de las regiones del estado.

El dictamen plantea la necesidad de apoyar a los campesinos en tiempo y forma, así como, buscar proyectos de impacto regional y con la concurrencia de todos los actores involucrados en el sector. Dichos proyectos, deberán contar invariablemente con asistencia técnica, capacitación y seguimiento.

Por lo tanto, se exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que a través de Sedru, se dé seguimiento a la aplicación de los recursos y programas para los productores michoacanos, a fin de alcanzar los objetivos planteados en el Programa Operativo Anual y en el Plan Estatal de Desarrollo.

Finalmente, consideraron oportuno dar cuenta del dictamen a la Auditoria Superior de Michoacán para que se avoque a la investigación de los programas informados y ejecutados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba