DestacadasPolítica

Aprueban en comisiones las primeras 40 leyes de ingresos municipales

Los dictámenes aprobados serán presentados a la brevedad ante el Pleno, para su discusión y posible aprobación
Los dictámenes aprobados serán presentados a la brevedad ante el Pleno, para su discusión y posible aprobación

Buscan dar cauce a un ejercicio del gasto público equilibrado, equitativo y ordenado, que atienda las necesidades prioritarias de la entidad y sus municipios, mediante la revisión puntual y exhaustiva de las propuestas presupuestales y de leyes de ingresos que fueron turnadas a las comisiones

Morelia, Michoacán, 30 de octubre de 2018.- Las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública del Congreso local, aprobaron las iniciativas de 40 leyes de ingresos municipales para el Ejercicio Fiscal 2019.

En reunión de trabajo los diputados Norberto Martínez, Arturo Hernández, Adriana Hernández, Yarabí Ávila, Cristina Portillo, Wilma Zavala, Octavio Ocampo, Ernesto Núñez, Baltazar Gaona y Hugo Anaya, aprobaron los dictámenes correspondientes a las leyes de ingreso de los municipios de Aguililla, Álvaro Obregón, Angangueo, Ario, Arteaga, Briseñas, Carácuaro, Charrapan, Charo, Chavinda, Chinicuila y Chucándiro.

Asimismo, los dictámenes correspondiente a los municipios de Churumuco, Cohahuayana, Coeneo, Cojumatlán, Cuitzeo, Ecuandureo, Erongarícuaro, Huetamo, Indaparapeo, Ixtlán, Jiménez, José Sixto Verduzco, Jugapeo, Madero, Nocupétaro, Nuevo Urecho, Pajacuarán, Panindícuaro, Parácuaro, Queréndaro, Quiroga, Santa Ana Maya, Tacámbaro, Tancítaro, Taretan, Tingambato, Tlazazalca y Zináparo.

Lo anterior con la finalidad de dar cauce a un ejercicio del gasto público equilibrado, equitativo y ordenado, que atienda las necesidades prioritarias de la entidad y sus municipios, mediante la revisión puntual y exhaustiva de las propuestas presupuestales y de leyes de ingresos que fueron turnadas a las comisiones.

Los dictámenes aprobados serán presentados a la brevedad ante el Pleno, para su discusión y posible aprobación.

REVISAN COBRO DEL DAP

En otro asunto, los integrantes de las comisiones unidas atendieron a representantes de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, a efecto de buscar esquemas para que los ayuntamientos tengan posibilidades para modernizar su alumbrado público.

En ese sentido, coincidieron en la necesidad de que los ayuntamientos revisen los convenios de colaboración con la CEF sobre la recaudación del importe del DAP; así como que cuenten con inventarios actualizados de la calidad del servicio que ofrece cada municipio, a fin de que el cobro del impuesto corresponda a la eficiencia que presente la luminaria.

Cabe señalar que los legisladores acordaron establecer un margen del 3 al 5 por ciento en el incremento del cobro por el derecho de alumbrado público, DAP, establecido en las leyes de ingresos municipales.

Dicho criterio, guarda sustento en las consideraciones contenidas en la Ley de Ingresos vigente, y en la inflación proyectada para el año 2019; procurando una relación equitativa, entre los pagos que deberán efectuar los contribuyentes y los ingresos que percibe la hacienda municipal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba