DestacadasPolítica

Aprueban que gobierno absorba pasivos laborales de Pemex y CFE

La Cámara de Diputados aprobó el esquema de rescate de Pemex y CFE, por lo que el Gobierno federal asumirá una proporción del pasivo laboral de pensiones y jubilaciones en curso
La Cámara de Diputados aprobó el esquema de rescate de Pemex y CFE, por lo que el Gobierno federal asumirá una proporción del pasivo laboral de pensiones y jubilaciones en curso

El rescate, aprobado en la Cámara de Diputados en lo general por 327 votos a favor, 125 en contra y una abstención, y que implica 1.1 billones de pesos, forma parte de las reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. En lo particular, la votación quedó 326 diputados a favor y 113 en contra

México, D.F., 02 de agosto de 2014.- La Cámara de Diputados aprobó el esquema de rescate de Pemex y CFE, por lo que el Gobierno federal asumirá una proporción del pasivo laboral de pensiones y jubilaciones en curso.

El rescate, aprobado en lo general por 327 votos a favor, 125 en contra y una abstención, y que implica 1.1 billones de pesos, forma parte de las reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. En lo particular, la votación quedó 326 diputados a favor y 113 en contra.

Después de dos horas de debate, los diputados establecieron dos condiciones para dicho rescate: que los sindicatos asuman un plan de austeridad y que se realice una auditoría sobre el pasivo laboral de ambas empresas.

En el primer tema se señala que dentro del año siguiente a la entrada en vigor del decreto, Pemex y CFE deben alcanzar un acuerdo con sus sindicatos para modificar sus contratos colectivos de trabajo e implementar un Programa de Austeridad en el Gasto.

“Dichas modificaciones (…) deberán conllevar en el mediano plazo a una reducción de las obligaciones de pago de las pensiones y jubilaciones de la empresa. Además, las modificaciones deberán contemplar, al menos, que las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales que permitan la portabilidad de derechos con el Sistema de Ahorro para el Retiro.

“Y que se contemple un ajuste gradual a los parámetros para determinar las pensiones de los trabajadores activos, incluyendo la edad de retiro para reflejar el cambio en la esperanza de vida, con el objeto de ajustarla a los parámetros actualmente establecidos en los demás sistemas de pensiones y jubilaciones de las instituciones del Gobierno federal”, señala.

En la segunda condición se indica que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizará una auditoría respecto del pasivo laboral de ambas empresas, con el objeto de identificar las características de la obligaciones de pago de las pensiones y jubilaciones referidas.

El dictamen, que impulsaron PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, establece que dicha auditoría deberá concluir a más tardar dentro de los 12 meses siguientes a la entrada en vigor del decreto.

La ASF, además, procederá a fincar responsabilidades en caso de que, derivado de la auditoría practicada, detecte actos ilegales relacionados con las obligaciones de pago de pensiones y jubilaciones, incluyendo, en caso de ser procedente, el inicio de procedimientos en materia penal.

Tras la aprobación en lo general, los diputados continuaron con la discusión de los artículos reservados, que concluyó hacia las 4:00 horas y con lo que finalizó el debate de los seis dictámenes de las leyes secundarias en materia energética.

Los diputados enviaron al Senado los dos dictámenes que correspondieron de origen a la Cámara baja por ser temas fiscales, de ingresos y presupuestales.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba