Aprueban que gobierno absorba pasivos laborales de Pemex y CFE

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Luego de más de cuatro horas de discusión, los legisladores aprobaron en votación nominal el proyecto de leyes secundarias, con 43 votos a favor y 17 en contra

Luego de más de cuatro horas de discusión, los legisladores aprobaron en votación nominal el proyecto de leyes secundarias, con 43 votos a favor y 17 en contra

Las comisiones unidas de Energía y Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y General de Deuda Pública

México, D.F., 25 de julio de 2014.- Las comisiones unidas de Energía y Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y General de Deuda Pública.

Luego de más de cuatro horas de discusión, los legisladores aprobaron en votación nominal el proyecto de leyes secundarias, con 43 votos a favor y 17 en contra.

El dictamen contiene la propuesta de absorber los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como temas relacionados a subsidios y de autonomía presupuestaria, ciencia, tecnología y medio ambiente.

Durante la discusión, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leobardo Alcalá Padilla (PRI), aseguró que la reforma es positiva, ya que le quitará los lastres burocráticos a Pemex y CFE.

Aseveró que la legislación brindará a ambas empresas una mayor capacidad de gestión, además de garantizar un manejo eficiente de los recursos petroleros, lo cual debe redundar en mayor transparencia de los ingresos que deriven de la extracción de hidrocarburos.

A su vez, el panista Rubén Camarillo Ortega dijo que el pasivo laboral de ambas paraestatales es insostenible, por lo que el Ejecutivo federal debe contribuir a resolverlo para que ambas empresas puedan competir con el sector privado.

Y es que de acuerdo con el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Petróleos Mexicanos no puede emprender una transformación verdadera, si no se resuelve dicho problema.

Por otra parte, el legislador del PRI Ricardo Aldana Prieto, anticipó que presentará reservas a la reforma que se discute en San Lázaro sobre los pasivos laborales, ya que el artículo tercero transitorio que se plantea incluir violenta acuerdos entre empresa y sindicato.

“Desde el punto de vista nuestro, violenta los acuerdos entre empresa y sindicato, violenta los acuerdos internacionales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en donde no debe haber intervención de ninguna legislación”, afirmó.

De acuerdo con el proyecto de dictamen, el gobierno federal podría asumir parte del pasivo laboral de Pemex y CFE, si estas empresas cambian su relación laboral en materia de pensiones, con los trabajadores sindicalizados y de confianza.

El diputado Tomás Torres Mercado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) explicó que al asumir una parte del pasivo laboral de Pemex y CFE, el gobierno demuestra una absoluta responsabilidad para que éstas compitan en igualdad de circunstancias con el sector privado.

Sin embargo, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María del Socorro Ceseñas Chapa, manifestó su postura en contra, al considerar que el dictamen contiene imprecisiones de forma y fondo.

“La reforma no encarna el principio de transformar el sector y convertirlo en pilar de crecimiento, además de conculcar derechos colectivos, supeditar la organización y funcionamiento de estas empresas”, subrayó.

De acuerdo con la perredista, la iniciativa no garantiza la autonomía presupuestaria de las paraestatales.