DestacadasPolítica

Aprueban reformas a la Ley de Hacienda de Michoacán

En el pleno, PRD, PAN, PRI, PVEM votaron a favor, mientras que Morena y PT votaron dividido
En el pleno, PRD, PAN, PRI, PVEM votaron a favor, mientras que Morena y PT votaron dividido

Por 24 votos a favor y 13 en contra, se aprobaron incrementos del 1% en los impuestos sobre la Nómina y sobre el Hospedaje, así como impuestos ambientales y cedulares a los ingresos de personas físicas; también se aprobaron reformas al Código Fiscal y a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado

Morelia, Michoacán, 30 de diciembre de 2018.- Por mayoría, y en sesión extraordinaria de pleno, la 74 Legislatura del Congreso de Michoacán aprobó las reformas a la Ley de Hacienda, al Código Fiscal  y a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Michoacán.

De esta forma, se aprobaron incrementos del 1% en los impuestos sobre la Nómina y sobre el Hospedaje, así como impuestos ambientales y cedulares a los ingresos de personas físicas para el ejercicio fiscal 2019.

Fue la Ley de Hacienda la que provocó mayores controversias entre los diferentes grupos parlamentarios, donde a veces contra la norma, algunos diputados del Morena intentaron prolongar y entorpecer la discusión sobre el tema.

En contra del incremento a los impuestos, así como a la creación de impuestos ambientales y cedulares, se pronunciaron por el Morena la diputada Cristina Portillo Ayala, Laura Granados Beltrán y Fermín Bernabé Bahena (quien tomó la palabra fuera de orden), además de María Teresa Mora Covarrubias por el PT.

Por su parte, a favor del dictamen se pronunció la diputada del PRD, Miriam Tinoco Soto, quien recalcó que el incremento en los impuestos es una medida que se toma ante el recorte de recursos federales a Michoacán y recordó que también gobernadores del Morena en otros estados los han planteado, incluso en mayores montos y medidas.

Al final, el dictamen se aprobó con 24 votos a favor y 13 en contra, pues las bancadas del PRD, PAN, PRI y PVEM votaron a favor en bloque y se les sumaron los votos de Movimiento Ciudadano, así como una del Morena y dos del PT (partidos que votaron de forma dividida).

En tanto, las reformas al Código Fiscal del Estado de Michoacán se aprobaron con 24 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención.

Por otra parte, la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Michoacán se aprobó con 23 votos a favor y 13 en contra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba