Política

Araceli Saucedo exhorta a Federación a implementar estrategia para rescatar economía

Este viernes en sesión, la diputada del PRD presentará una Propuesta de Acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución, mediante la cual se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la SHCP se implemente un programa económico de emergencia

Morelia, Michoacán, 23 de abril de 2020.- Ante los graves efectos que la contingencia sanitaria por el Covid-19 ha generado a la economía nacional, es urgente que la Federación implemente un programa integral y eficaz, que contrarreste los efectos y que brinde certeza a las miles de familias, empresas y diversos sectores sociales, subrayó la diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes.

En ese sentido, este viernes en sesión, la diputada local presentará una Propuesta de Acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución, mediante la cual se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se implemente un programa económico de emergencia que contrarreste los efectos que derivado de la crisis sanitaria se ha generado en la economía, afectándose gravemente al sector laboral de México y que de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales, al día se pierden 20 mil empleos.

Araceli Saucedo señaló que en nuestro país se está viviendo un escenario complicado, ya que si bien continúan incrementándose los casos, a su vez, también el número de familias que no cuentan con recursos para subsistir, aunado a que las empresas también están sufriendo los efectos, ante la falta de apoyos de la Federación.

“El gobierno mexicano no ha adoptado políticas públicas eficaces, incluso las empresas han manifestado su preocupación, por la falta de apoyos reales, ya que los esquemas anunciados son insuficientes”.

En el tema de salud, dijo que también se observa un panorama complicado para frenar el brote de la epidemia en diversas ciudades, y la falta de apoyos de la Federación para los Estados.

En ese sentido, Araceli Saucedo propone que el Pleno de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado exhorte a la Federación a que implemente un plan de emergencia económica, independientemente de lo que en materia de prevención de la salud se tenga que implementar, que contenga al menos cinco medidas.

Dichas medidas que plantea es implementar una política de gasto contra cíclica, que considere un aumento del gasto en inversión pública en coordinación con estados y municipios.

“El gasto de inversión pública pudiera potencializarse, si se realiza en proyectos de inversión en sectores como la construcción; proyectos de infraestructura y salud, cuyo efecto multiplicador de este gasto podría llevarnos a salir del estancamiento económico”.

Asimismo demanda que se implemente un programa de garantías de la banca de desarrollo para las empresas Pymes, mediante la participación de los bancos comerciales.

Las garantías incentivan la colocación de crédito en mejores condiciones para las empresas, en términos de tasas, a través de la Banca comercial con garantías dirigidas al desarrollo de sectores y regiones prioritarios, misma que se reconoce en la regulación bancaria.

Aunado a ello, requiere se fomente las exportaciones nacionales, ya que la depreciación del peso frente al dólar es una coyuntura que hay que valorar y aprovechar, porque hace más atractivas las exportaciones de productos mexicanos, mismo que tendría un efecto positivo en el crecimiento económico del país y la generación de empleo.

Finalmente, Araceli Saucedo plantea en el punto de acuerdo que presentará este viernes que en el exhorto se demande a la federación, que implemente acciones para fortalecer las economías regionales en coordinación con estados y municipios, a fin de reducir el riesgo de impactos generalizados en la economía nacional, ya que México requiere de impulsar una política pública orientada a redimensionar las economías regionales a través de un programa de inversión en infraestructura, tecnología e innovación que impulse las vocaciones productivas de las regiones del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba