Política

Arranca IEM curso de capacitación a periodistas

Hernández Reyes puntualizó que ésta no es la única actividad de este tipo que emprenderá el IEM, ya que uno de los principios por los que se rige es la máxima publicidad
Hernández Reyes puntualizó que ésta no es la única actividad de este tipo que emprenderá el IEM, ya que uno de los principios por los que se rige es la máxima publicidad

Para que la sociedad esté debidamente informada, los trabajadores de los medios de comunicación deben conocer las características del proceso: Ramón Hernández Reyes

Morelia, Michoacán, 17 de marzo de 2018.- Con el objetivo de que el proceso electoral esté debidamente documentado y los periodistas estén preparados para brindar información precisa, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en coordinación con la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), ofrece un curso de capacitación electoral, mismo que dio inicio este sábado.

El Consejero Presidente del IEM, Dr. Ramón Hernández Reyes, destacó que el programa se conformó a partir de las dudas de los propios comunicadores. Algunos de los temas que se abordarán son la elección consecutiva, paridad de género, padrón de proveedores y usos y costumbres, siendo este último prioritario para el proceso que se avecina.

Hernández Reyes puntualizó que ésta no es la única actividad de este tipo que emprenderá el IEM, ya que uno de los principios por los que se rige es la máxima publicidad.

Reflexionó también acerca del concepto de pedagogía pública, que tiene que ver con el conocimiento que se adquiere extramuros, por un conjunto de varios actores de la sociedad. Para esta actividad, apuntó Hernández Reyes, “una parte vital son los medios de comunicación”.

“Al ser las elecciones más grandes de la historia, deben ser las más explicadas de la historia”, consideró por su parte el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Lic. David Alejandro Arroyo Delgado, al hacer un recuento de la cantidad de cargos de elección popular que en los tres niveles se estarán eligiendo este 2018.

El Dr. Omero Valdovinos Mercado, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), expuso que el periodismo es la principal fuente de información de la ciudadanía y ahí radica su importancia durante el proceso electoral, puesto que en una democracia es importante que la sociedad en general se involucre en los asuntos públicos del país.

El curso de capacitación electoral tiene valor curricular y a lo largo de seis sesiones sabatinas con sede en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ). Los asistentes podrán conocer la estructura de los órganos electorales, ahondar en los temas de fiscalización,  medios de impugnación y las reglas generales del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba