DestacadasPolítica

Arremete Cristina Portillo contra Wilma Zavala y Baltazar Gaona

La opacidad y la mentira son los argumentos del gobierno de Michoacán para asfixiar al pueblo, acusa la ahora morenista Cristina Portillo
La opacidad y la mentira son los argumentos del gobierno de Michoacán para asfixiar al pueblo, acusa la ahora morenista Cristina Portillo

La diputada del Morena calificó como “penoso” el comportamiento de la también diputada morenista y el diputado del PT; los señala como “´débiles de carácter y de principios, pero fáciles en todo”

Morelia, Michoacán, 29 de diciembre de 2018.- Ni la opacidad, ni la mentira deben usarse como argumentos para darle la espalda al pueblo de Michoacán, afirmó la diputada Cristina Portillo Ayala al defender la posición de MORENA para evitar que el gobierno de Michoacán -convalidado por diputados del PRD, PAN, PRI y PVEM-, avance en la aprobación de un paquete fiscal que lastime con nuevos impuestos a los ciudadanos y a las empresas. “A pesar del reclutamiento de algunos diputados y diputadas débiles de carácter y de principios, pero fáciles en todo, lo decimos recio y claro… las premisas de MORENA son: No robar. No mentir. No traicionar”.

En conferencia de prensa ante Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador de la fracción legislativa de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política, y diputados y diputadas de MORENA y del PT, la legisladora compartió algunos elementos de reflexión orientados a develar el esfuerzo insostenible del gobierno de Michoacán, por ocultar y omitir información valiosa que impide hacer un análisis completo del paquete fiscal.

Y no solo para entender la estrategia del gobernador Silvano Aureoles de crear impuestos y elevar las tasas de algunos existentes –“que es una verdadera puñalada para los contribuyentes cumplidos”-, sino la “… premeditada intención de prolongar la falta de transparencia en el uso y destino de los recursos públicos”.

Comentó que el gobierno local remitió al congreso el alcance a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Michoacán de Ocampo para el Ejercicio Fiscal 2019 que se revisa desde ayer en las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; y de Hacienda y Deuda Pública del poder legislativo.

Allí “… con el penoso comportamiento de la diputada Wilma Zavala de MORENA y Baltazar Gaona del PT”, sumado a los votos de los legisladores del PRD, PAN y PRI, estos nuevos impuestos y los aumentos a ya  vigentes, fueron aprobados. Lo mismo la iniciativa de Ley de Ingresos del Gobierno de Michoacán para 2019 que, con el ajuste de este alcance, pronostica ingresos para el Estado por un monto de 70 mil 017 millones 541 mil 440 pesos”, explicó la legisladora michoacana en la conferencia de prensa donde estuvo además la diputada Brenda Fraga, coordinadora de la fracción del Partido del Trabajo.

Cristina Portillo aseguró que el gobernador Silvano Aureoles “… transfiere su ineficacia e ineficiencia en la recaudación tributaria al pueblo de Michoacán y a los empresarios que con mucho esfuerzo mantienen su planta operativa. Para el gobernador la naturaleza es así de simple: ¡Más impuestos y nuevos impuestos contra las y los michoacanos!”.

Así las cosas, con la absoluta complicidad de las y los legisladores opositores a la Cuarta Transformación y al nuevo régimen democrático, “… el gobierno estatal fue autorizado a apretar aún más a los contribuyentes michoacanos que sí cumplen, y a los ciudadanos que sí trabajan”.

Los legisladores michoacanos conocieron la propuesta para generar ingresos de 1 mil 813 millones 286 mil 944 pesos, por concepto de impuestos con la misma base de contribuyentes, dijo.

Estos ingresos se sostienen en detrimento de la economía de los michoacanos, porque aumenta de 2 % a 3 %, la tasa de los Impuestos Sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal Prestado Bajo la Dirección y Dependencia de un Patrón y del Impuesto sobre Hospedaje. Lo que  significa un aumento de 50 por ciento en lo que ahora pagan los empresarios michoacanos.

En concreto, el gobierno de Michoacán crea un paquete de nuevos impuestos ecológicos que golpeará a microempresarios locales: por remediación ambiental de terrenos en la extracción de materiales pétreos; por expulsión de gases contaminantes a la atmósfera; por generación de contaminantes al suelo, subsuelo y agua; y por el depósito o almacenamiento de residuos contaminantes de alta peligrosidad y riesgosos.

También el gobernador Silvano Aureoles crea un nuevo combo de impuestos cedulares sobre ingresos de las personas físicas que comprende: prestación de servicios profesionales, otorgamiento del uso o goce de bienes inmuebles en Michoacán, y prestación de actividades empresariales. Y un impuesto inédito sobre negocios jurídicos e instrumentos notariales.

Más adelante Cristina Portillo se refirió a la decisión personal de la diputada Wilma Zavala Ramírez y del diputado Baltazar Gaona: “… contrasta absolutamente con la línea nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador de no crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes” y agregó:

“Para quienes orgullosamente integramos la fracción legislativa de MORENA, y que representamos aquí la línea política del presidente Andrés Manuel López Obrador y de MORENA, una cosa es clara: No estamos de acuerdo con la decisión de ambos diputados y desconocemos cualquier relación institucional con el partido y con la fracción, independientemente de la decisión oficial que tome la dirigencia nacional de MORENA”.

Portillo Ayala concluyó con palabras del residente Andrés Manuel López Obrador: “… la propuesta se resume en gobernar con rectitud, desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar todo lo que se ahorre, a financiar el desarrollo del país. Con esta nueva forma de hacer política se logrará el bienestar material y el bienestar del alma para la felicidad de todos”.

Estuvieron en esta conferencia sus compañeros y compañeras de partido: Mayela Salas, Laura Granados Beltrán, Antonio Madriz, Osiel Equihua, Sandra Luz Valencia, Sergio Báez, Zenaida Brígido, Teresa López y Fermín Bernabé. Y Tere Mora Covarrubias del PT.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba