DestacadasPolítica

Asegura AMLO que respetará contratos de la Reforma Energética

Los invitamos a que inviertan, a que produzcan y a competir en buena lid porque nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde y Pemex va a resurgir, va a consolidarse: López Obrador
Los invitamos a que inviertan, a que produzcan y a competir en buena lid porque nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde y Pemex va a resurgir, va a consolidarse: López Obrador

Incluso, el presidente exhortó a quienes recibieron dichos contratos a invertir para que produzcan, “porque hasta ahora no lo han hecho, no hay inversión suficiente y no han extraído petróleo”

Ciudad de México, 18 de marzo de 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que su gobierno respetará los contratos que ser firmaron en el marco de la llamada Reforma Energética.

“Se respetarán todos los contratos, no vamos a cancelar ningún contrato que se haya suscrito con empresas particulares, nacionales o extranjeras”, dijo el presidente durante su habitual conferencia matutina desde Palacio Nacional, que este lunes coincide con el 81 aniversario de la expropiación petrolera.

López Obrador exhortó a quienes recibieron dichos contratos a invertir para que produzcan, “porque hasta ahora no lo han hecho, no hay inversión suficiente y no han extraído petróleo”.

“Los invitamos a que inviertan, a que produzcan y a competir en buena lid porque nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde y Pemex va a resurgir, va a consolidarse, ellos, los que recibieron contratos tienen la posibilidad de hacer lo propio y vamos a demostrar de qué lado hay más eficiencia, ése es el desafío, qué es mejor, el que Pemex contrate de manera directa y se mantenga como empresa de la nación o las privatizaciones”, sentenció.

El mandatario advirtió que nada se hará por decreto, como se hacía antes, cuando se aseguraba o se daba por hecho que era más eficiente entregar los campos petroleros a particulares.

“Esto hasta ahora no se ha podido probar, pero no cerramos el ejercicio, la práctica, el emplazamiento está abierto, vamos a competir y se va a respetar el estado de derecho”, dijo.

López Obrador se refirió al 81 aniversario de la expropiación petrolera, a la que califificó como una fecha muy importante para el país.

Dijo que la decisión del general Lázaro Cárdenas, de recuperar el petróleo que se había entregado a empresas extranjeras, fue histórica.

“Fue un hecho histórico, fue una decisión acertada, benéfica porque desde entonces el petróleo ha ayudado al desarrollo del país, incluso ahora que la industria petrolera está pasando por un mal momento”.

Agregó que la industria petrolera pasa por un mal momento por el afán privatizador y  la corrupción que imperaba en Pemex, pero agregó que aun con todo eso, parte considerable del presupuesto público provenía de los ingresos del petróleo.

Reiteró que la decisión del general Lázaro Cárdenas fue eficaz y no sólo fue una decisión soberana, de independencia en cuanto al manejo de recursos naturales, sino una decisión económica acertada para que el petróleo se convierta en palanca del desarrollo nacional.

Dijo que hoy que se conmemora un aniversario de esa decisión histórica y por eso su gobierno explicaría en qué condiciones encontró a la industria petrolera nacional y qué hará para rescatar a Pemex.

Agregó estar optimista porque pese a todo lo que se hizo para arruinar a Pemex, hay posibilidades y condiciones para que resurja como una empresa que produzca, sea eficiente y sobre todo sea manejada con honestidad.

“Vamos al fortalecimiento de Pemex, es una prioridad del nuevo gobierno”, sentenció el presidente y agregó que una meta es conseguir una transformación en México y el rescate de la industria petrolera.

Por su parte, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció que se prevé desarrollar 20 campos nuevos, 16 de ellos en aguas someras en los litorales de Tabasco y Campeche, y los cuatro restantes serán en tierra: tres en Tabasco y uno en Veracruz, a fin de incrementar la producción.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó los niveles de producción de la empresa petrolera y señaló que con la entrada de la Reforma Energética, la producción en Pemex disminuyó.

Detalló que el plan en los campos marinos incluye la construcción de 13 plataformas de producción, 14 ductos con longitud total de 175 kilómetros y ocho interconexiones en plataformas existentes.

Romero Oropeza afirmó que la producción de petróleo ha presentado una ligera caída, pero ya se podrá ir viendo un repunte, y a partir de 2020, “se incrementaría de manera acelerada.

Dijo que la inversión en exploración durante el periodo 2012-2018, presentó un orden de más de 30 mil millones de pesos por año, sobre todo en aguas profundas, pero “no se ha extraído una sola gota de aceite.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó que desde enero pasado iniciaron los trabajos de mantenimiento en las seis refinerías que existen en el país, y reiteró que será necesaria la construcción de una más, en Dos Bocas, Tabasco.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) llevan a cabo los trabajos de rehabilitación, pues no se les dio la atención adecuada a estas instalaciones de la empresa productiva del Estado.

La funcionaria detalló que para la nueva refinería se aprovecharán las capacidades tecnológicas con las que se cuenta, ya se cumplió en tiempo y forma con el permiso de refinación y se cuenta con la autorización para su edificación.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba