Política

Aseguran que irrupción en casa de Víctor Toledo lo llevó a renunciar

Entre las causas de la renuncia de Víctor Manuel Toledo Manzur a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales están que hace unos días desconocidos irrumpieron en su casa en Morelia, asegura el diario La Jornada

Ciudad de México, 04 de septiembre de 2020.- Entre las causas de la renuncia de Víctor Manuel Toledo Manzur a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales están que hace unos días desconocidos irrumpieron en su casa en Morelia, Michoacán, se llevaron documentos y vaciaron en la azotea costales del herbicida glifosato.

Es la sustancia que el ex funcionario buscó que se dejara de utilizar y ha sido motivo de confrontación con otros miembros del gabinete y agroindustriales.

Fuentes oficiales de la dependencia consultadas por La Jornada revelaron que Toledo reunió hace una semana a su equipo de colaboradores para contarles lo ocurrido e ir anticipando sus razones para salir de la dependencia federal.

No quiso que se supiera, pero dijo que él y toda su familia estaban muy asustados, que su esposa le dijo que no valía la pena arriesgar la vida o deteriorar más su salud, mencionó una de las fuentes.

Toledo Manzur denunció el ingreso a su casa ante el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien le asignó dos miembros de la Guardia Nacional como escoltas, pero el funcionario ya no se sentía cómodo ante la evidencia de lo vulnerable de su seguridad personal y familiar, indicaron las fuentes.

A todo esto se suman sus problemas de salud. Se buscó al ecólogo para consultarle sobre el tema, pero no hubo respuesta.

El glifosato es la sustancia activa de agroquímicos de amplio uso para eliminar maleza en los cultivos en el país, sobre la cual Toledo Manzur planteó eliminar su uso, por lo que desde 2019 la Semarnat suspendió las importaciones y previo su eliminación gradual para 2024, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es un probable cancerígeno.

Desde noviembre del año pasado al menos 60 permisos de importación han sido negados, luego de que durante casi tres décadas la compra en el extranjero de esta sustancia era autorizada sin problema. (CON INFORMACIÓN DE: LA JORNADA).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba