DestacadasPolítica

ASF detecta irregularidades por mil 86 mdp en Tren Maya

Fonatur deberá justificar el monto en las próximas semanas, o bien devolverlo a la SHCP, advierten

Morelia, Michoacán, 22 de febrero de 2023.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos en exceso del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por mil 86.7 millones de pesos en las obras del Tramo 4 del Tren Maya.

De acuerdo con Auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas 115 de la Cuenta Pública 2021, los pagos en exceso están relacionados con estimaciones erróneas respecto de los volúmenes de obra construidos.

Dicho tramo corresponde al trazo de longitud de 257 kilómetros que van de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, así como la doble vía del tren y obras complementarias como cinco estaciones ferroviarias, zonas de servicio para carreteras, cuatro laderas, cuatro entronques, 61 obras de drenaje, una base para trabajos de mantenimiento, ocho retornos, 26 pasos inferiores, entre otros.

El órgano auditor revisó dos contratos otorgados a dos empresas constructoras que en 2021 llevaron a cabo 234 conceptos de obra por una inversión total de 6 mil 334.9 millones de pesos.

En la revisión, la ASF consideró que uno de los pagos en exceso por 492 millones 942 mil pesos corresponde a la subpartida de muros de contención, debido a que se consideraron cantidades mayores en el costo directo de materiales.

Parte del resultado de la auditoría señala que hubo recálculo de precios unitarios realizados por la residencia de obra, aunque se detectaron diferencias en las matrices de los precios unitarios respecto de los insumos utilizados como concreto, acero, cimbra, rellenos, capa de filtros e impermeabilizantes.

La ASF también detectó otro pago en exceso por 271 millones de pesos en seis conceptos de la subpartida pavimentos, al considerar que se emplearon cantidades superiores en el costo directo de materiales.

Otros pagos en exceso que sumaron 322.8 millones de pesos están ligados con trabajos ejecutados en terraplenes, obra civil de pasos vehiculares y en la formación de relleno tipo pedraplén.

El órgano de fiscalización determinó que el monto que tendrá que aclarar Fonatur suma mil 86.7 millones de pesos, los cuales deberá justificar en las próximas semanas y de no hacerlo, advirtió la ASF «tendrá que devolverlos a la Secretaría de Hacienda«.

De igual modo, la ASF detectó irregularidades en la ejecución de contratos de 2021 con que se construyó la nueva refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

El órgano auditor señala que dichas irregularidades incluyen pagos en exceso que suman 340.9 millones de pesos, y penas convencionales por 4.2 millones de pesos que no fueron aplicadas a los contratistas a pesar de incumplimientos en contratos. (CON INFORMACIÓN DE: INFORMADOR.MX)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba