DestacadasPolítica

Asume Araceli Gutiérrez como presidenta provisional del IEM

La “permanente vocación democratizadora de este Instituto está garantizada”, dijo durante la sesión especial de toma de protesta

Morelia, Michoacán, 02 de octubre 2019.- Este miércoles, en sesión especial del Consejo general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la Consejera Electoral Araceli Gutiérrez Cortés tomó protesta de ley como Consejera Presidente Provisional del organismo electoral michoacano.

Lo anterior, en cumplimiento de los puntos segundo y tercero del acuerdo INE/CG457/2019, aprobado en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), celebrada el 30 de septiembre de 2019, mediante el cual se designó a la Consejera Araceli Gutiérrez Cortés para cumplir con tal encomienda.

Cabe señalar que el doctor Ramón Hernández Reyes renunció al cargo de Consejero Presidente a partir del 30 de septiembre de este año. 

Una vez que se cumplió con el acto protocolario, la Consejera Presidenta Provisional enfatizó sobre el “alto honor” que representa este cargo. “Agradezco la confianza que el Consejo General del INE ha depositado en mi persona, así como el acompañamiento de mis compañeros consejeros, quienes me han manifestado su apoyo para preservar la estabilidad institucional”, señaló durante su primera intervención como Presidenta.

Nos encontramos, dijo, ante un proceso de transición y resaltó que la “permanente vocación democratizadora de este Instituto está garantizada”. Esta etapa transicional es parte de la normalidad democrática, apuntó, por lo que “los relevos institucionales no deben trastocar nuestro desempeño”.

Araceli Gutiérrez señaló que asumirá esta responsabilidad “con absoluta seriedad y compromiso”, con el convencimiento de que el trabajo de su Presidencia será “garantizar una transición sólida y estable a la Presidencia definitiva, teniendo como eje rector la transparencia, la rendición de cuentas, la austeridad y los principios constitucionales y legales que nos rigen”. 

La Consejera Electoral Araceli Gutiérrez Cortés nació en Tacámbaro, Michoacán. Es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (/UMSNH). Cuenta con dos maestrías: una en Gobierno y Asuntos Públicos, con mención honorífica, por el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán y otra en Derecho Procesal Constitucional, también con mención honorífica, por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH.

Actualmente es doctoranda de Derecho Electoral por el Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral y recibió el Doctorado Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Lideres de Excelencia en diciembre de 2018.

Ha cursado diversos diplomados, ejercido como docente universitaria y ha participado en seminarios, cursos, congresos y conferencias, así como ha ofrecido ponencias y otras participaciones en más de una veintena de eventos especializados en diversas materias.

Fue técnica profesional, en la Vocalía de Organización Electoral del IEM durante el Proceso Electoral Ordinario de 2011 y el Proceso Electoral Extraordinario de Morelia 2012. Abogada postulante y becaria de CONACYT de agosto de 2012 a febrero de 2015. Asesora parlamentaria en el Senado de la República, febrero de 2015 a septiembre de 2017.

Es Consejera Electoral del IEM a partir del 1 de octubre de 2017 y Consejera Presidenta Provisional a partir del 1 de octubre de 2019.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba