DestacadasPolítica

Asume Roberto Carlos López 33 compromisos resultados de foros ciudadanos

Ciudadanos expresan sus ponencias, opiniones y comentarios para enriquecer la Agenda Legislativa

Morelia, Michoacán, 17 de abril de 2024.- El Candidato de Fuerza y Corazón por Morelia, al Distrito  Federal 08,  Roberto Carlos López García, asumirá y signará ante notario público los 33 compromisos resultados de los Foros de Consulta Ciudadana.

Acompañado por Olivio López Mújica, presidente del Comité Municipal del PRI Morelia y por José Luis Puente, coordinador técnico de los Foros, Roberto Carlos señaló que:

Los foros convocados por mi equipo representan la expresión viva de los ciudadanos, que acudieron a participar en cada uno de ellos, el sentir y el anhelo de esperanza que en un ejercicio democrático, expresaron  de manera libre sus ponencias, opiniones y comentarios que afirmaron por un lado los postulados de la coalición Fuerza y Corazón por México, pero también dieron paso para fortalecer la propuesta y enriquecer la Agenda Legislativa que encabezaré sin duda en la próxima legislatura Federal, con el apoyo y el respaldo de los vecinos del distrito 08”.

En cada uno de los ellos, dijo, se expuso con claridad y precisión  cuál era el objetivo de los foros: “Difundir, analizar y enriquecer, la plataforma electoral de la coalición Fuerza y Corazón por México;  durante el foro se generaron propuestas nuevas, y ahora formarán parte de mí plan de trabajo, que como legislador impulsaré en la próxima legislatura”.

“También manifiesto que los 33 compromisos que asumo serán firmados ante Notario Público, y de los cuales rendiré cuentas del avance del cumplimiento de estos, como un ejercicio de transparencia cada seis meses, para informar en reuniones de trabajo a los ciudadanos del Distrito 08 de Morelia”.

CONCLUSIONES:

1.- SALUD INTEGRAL Y DE CALIDAD

1.- Aumentar el Presupuesto para Salud en nuestro país a una cifra cercana al 4% del Producto Interno Bruto.

2.- Implementar un modelo de atención médica geriátrica y orientación previsional para acceder a las prestaciones de Seguridad Social.

3.- Crear programas de prevención y tratamiento de enfermedades mentales, y promover la educación en salud mental para reducir el estigma y mejorar la comprensión sobre estas enfermedades.

4.- Establecer incentivos fiscales para que las empresas privadas inviertan en servicios de salud y se promueva la colaboración pública-privada para garantizar que la población tenga acceso a servicios de salud de calidad. Y

5.- Promover el uso de la tecnología mediante la telemedicina y el e-diagnóstico como medio para expandir el alcance de servicios.

2.- COMBATIR LA VIOLENCIA Y FORTALECER LA SEGURIDAD.

6.- Establecer un compromiso de incremento en el presupuesto a las instituciones de seguridad y justicia, hasta alcanzar el nivel promedio de la OCDE (1.7% del PIB).

7.- Involucrar a la sociedad civil en la toma de decisiones y en la implementación de políticas de seguridad, así como fomentar la denuncia de delitos y la colaboración con las autoridades. La participación ciudadana es clave para mejorar la seguridad en México.

8.- Involucrar a la ciudadanía en el combate a la corrupción, fomentando la participación en la fiscalización y vigilancia del uso de los recursos públicos, a través de mecanismos como las contralorías sociales y la denuncia ciudadana.

3.- DEPORTES

9.- Impulsar iniciativas para el incremento del Presupuesto al Deporte en todo el País.

10.- Difundir una cultura de hábitos saludables en materia de alimentación y actividad física, de tal manera que se promueva el ejercicio y se eviten aquellos alimentos cuyo contenido nutricional es nulo o que puede ser causante de enfermedades como la diabetes o la obesidad.

4.- EDUCACIÓN DE CALIDAD.

11.- Crear una Red Nacional de Escuelas de Tiempo completo, con acceso a servicios educativos, la alimentación, actividades  culturales, deportivas y cursos de regulación especializada.

12.- Garantizar el Equipamiento digital de todas las escuelas del país, y capacitar al personal docente en el uso de la tecnología.

13.- Incrementar la inversión de dinero, para reestablecer las Escuelas de Educación Especial, para garantizar la educación inclusiva, con profesionales especializados en la materia, entre otras muchas más propuestas, como el incremento presupuestal a la Educación.

5.- AGUA Y RECURSOS NATURALES PARA LAS SIGUIENTES GENERACIONES

14.-Transformar el marco jurídico para que se reglamente el derecho humano al agua y saneamiento, y se otorguen las facultades a la federación y los estados que permitan brindar servicios adecuados de agua potable, alcantarillado, saneamiento y reúso del agua.

15.-Inversión para Tecnificar el riego para disminuir la demanda de agua para el sector hidroagrícola.

16.- Impulsar el uso de sistemas de captación de agua pluvial Suburbano.

17.- Emprender una campaña para ser conciencia, invitando a la sociedad  a la protección y cuidado del agua.

18.- Promover una iniciativa donde previo a un estudio, se promueva en las huertas de aguacate cierto porcentaje para la creación y mantenimiento de un bosque.

6.- MUJERES: IGUALDAD Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GENERO

19.- Garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y niñas a través de políticas públicas eficientes y que erradique la impunidad.

20.- Garantizar que las mujeres reciban el mismo salario que los hombres por trabajo igual o de igual o de igual valor.

21.- Incrementar los presupuestos de las fiscalías especializadas en delitos de violencia contra las mujeres.

22.- Revisar las leyes actuales con el propósito de actualizarlas, para que sean acordes a la nueva realidad, que verdaderamente protejan a la mujer.

23.- Mayor presupuesto a los albergues de atención a víctimas de mujeres violentadas.

7.- JUSTICIA PARA TODAS LAS FAMILIAS.

24.- Incrementar en el presupuesto a las Instituciones de seguridad y justicia, hasta alcanzar el nivel promedio de la OCDE (1.7% del PIB).

25.-Garantizar la autonomía presupuestal para el Poder Judicial, tanto en el orden Federal  como en el Estado.

26.-Garantizar el efectivo acceso a la Justicia cotidiana, con procedimientos para hacerla más expedita los procesos que inciden en la vida diaria de las personas, como la justicia laboral, civil y familiar para evitar juicios caros y largos (pensión alimenticia, patrimonio, cuidados); el acoso laboral y un programa gratuito para presas y presos de escasos recursos.

8.- DEMOCRACIA: GOBIERNO DE COALICIÓN.

27.-Garantizar un gobierno plural, eficaz y profesional, que tenga como principal objetivo poner a la ciudadanía en el centro de prioridad como punto de encuentro y reconciliación, con el objetivo de volver la paz y la dignidad a México, trabajando para que estas condiciones se conviertan en la norma en lugar de la excepción.

28.-Iniciativa para que en el reglamento interno se señale un tiempo determinado para Dictaminar.

9.- RESCATE DEL CAMPO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA.

29.-Impulsar una reforma profunda al campo, otorgando subsidios, créditos, tecnología, capacitaciones y apoyo a los productores agrícolas, acuícolas, ganaderos y pesqueros para mejorar su productividad, competitividad y la comercialización, para lograr un México con Seguridad Alimentaria que garantice el acceso a una alimentación saludable.

31.-Rescatar los fideicomisos del campo para impulsar la productividad y la competitividad, gestionando el máximo acceso posible a productores rurales a los servicios de financiamiento público y privado.

32.-Invertir en infraestructura productiva de almacenamiento de agua, explotación racional de acuíferos y sistemas de riego.

33.-Sostener la producción de los productos agropecuarios estratégicos y fomentar la agroindustria. Implementar programas que fomenten el desarrollo rural, como la inversión en infraestructura rural, el apoyo a la agricultura sostenible y la promoción del turismo.

El candidato agradeció a todas y todos los asistentes a los mismos, “ya que en este ejercicio de gobernanza enriquecieron nuestra plataforma”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba