Política

Atentan PAN, PRI y Nueva Alianza contra educación pública: Elías Ibarra

El estado no quiere aportar los 70 mdp para la educación, pero sí tiene 148 mdp para dárselos a una televisora nacional y pagar compromisos políticos: Ibarra Torres
El estado no quiere aportar los 70 mdp para la educación, pero sí tiene 148 mdp para dárselos a una televisora nacional y pagar compromisos políticos: Ibarra Torres

El diputado del PRD calificó como un atentado de dichas fuerzas políticas el que hayan votado en contra del acuerdo para demandar al gobierno estatal de Fausto Vallejo garantizar la obligatoriedad y gratuidad en la educación pública en Michoacán

Morelia, Michoacán, 13 de marzo de 2014.- Como un atentado en contra de la educación pública, estudiantes y padres de familia calificó el diputado Elías Ibarra Torres, el hecho de que los diputados del PAN, PRI y Nueva Alianza votaran en contra de la propuesta de acuerdo para demandar al gobierno de Fausto Vallejo, garantizar la obligatoriedad y gratuidad en la educación en Michoacán, con lo que afectan a más de 166 mil michoacanos.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura de Michoacán, señaló que el decreto de la educación no se ha derogado, por lo que está vigente, por lo que el Ejecutivo debe acatarlo y cumplirlo, por lo que es grave la determinación del Ejecutivo Estatal y de los diputados que apoyan dicha medida.

Más grave aún, expuso es que los representantes populares “estemos en contra de mejorar las condiciones de la educación por las la defensa de las líneas políticas; el estado no quiere aportar los 70 millones para la educación, pero sí tiene 148 millones para dárselos a una televisora nacional para pagar compromisos políticos”.

El Congreso del Estado aprobó 900 millones 635 mil 216 pesos en el presupuesto de este año para Erogaciones Adicionales y Provisiones, partida de donde se pueden tomar recursos financieros para garantizar la gratuidad en la educación.

El diputado integrante de la comisión de Hacienda y Deuda Pública en la LXXII Legislatura en Michoacán, mencionó que en el reporte de la cuenta pública de 2012, el gasto educativo fue de 25 mil millones de pesos, con la racionalidad a través de un plan de austeridad que ahorre el uno por ciento se tendrían 250 millones de pesos, monto suficiente para cubrir las necesidades financieras de la gratuidad de la educación.

Está demostrado que el Poder Legislativo autorizó en el presupuesto de egresos 2014, una partida para que se hiciera efectiva la gratuidad en Michoacán, por lo que no hay razón para que hoy el gobierno y diputados digan que no hay recursos.

Recordó que la propia ley establece que “todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado y sus municipios están obligados a impartir educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. Toda educación que el Estado imparta será gratuita”.

De la misma forma, la Constitución Local, establece que: “además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativas incluyendo la educación media superior y superior necesarios para el desarrollo del Estado, apoyará la investigación e innovación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de la diversidad cultural en el Estado”.

Reiteró que es una violación que no se quiera cumplir con la gratuidad, más aún cuando no hay un decreto para derogarlo, por lo que se buscarán a que instancias se pueden recurrir para que se acate a cabalidad y se respete lo establecido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba