Atiende IEM inquietudes y quejas de habitantes de Nahuatzen

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Al respecto, el Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes aclaró que las consultas apenas fueron aprobadas por el órgano electoral, por lo que aún faltan varias etapas para llevar a cabo y, además, todos los integrantes de la comunidad serán tomados en cuenta

Al respecto, el Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes aclaró que las consultas apenas fueron aprobadas por el órgano electoral, por lo que aún faltan varias etapas para llevar a cabo y, además, todos los integrantes de la comunidad serán tomados en cuenta

Se aprobaron dos acuerdos mediante los que se prevé la realización de sendas consultas a la comunidad de Nahuatzen; así se conocería si los integrantes prefieren administrar de manera directa sus recursos y, por otro lado, si permanecen en el sistema de partidos o transitan al sistema de usos y costumbres para elegir a sus representantes

Morelia, Michoacán, 22 de noviembre de 2017.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó dos acuerdos mediante los que se prevé la realización de sendas consultas a la comunidad de Nahuatzen. Mediante tales consultas se conocería si los integrantes prefieren administrar de manera directa sus recursos y, por otro lado, si permanecen en el sistema de partidos o transitan al sistema de usos y costumbres para elegir a sus representantes.

Al respecto, el Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes aclaró que las consultas apenas fueron aprobadas por el órgano electoral, por lo que aún faltan varias etapas para llevar a cabo y, además, todos los integrantes de la comunidad serán tomados en cuenta.

Lo anterior, luego de que un grupo de integrantes de la comunidad presentó un documento para que se retirara de la orden del día el punto correspondiente a la consulta y se les tomara en cuenta para su realización.

La Presidenta de la Comisión de Atención Electoral a Pueblos Indígenas, la Consejera Irma Ramírez Cruz, indicó que el primer acuerdo relativo a las consultas a la comunidad de Nahuatzen se refiere al cumplimiento de una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), sobre el uso de los recursos de manera directa por parte de la comunidad.

En ese mismo tema, el Consejero Presidente abundó que aunque la sentencia ha sido impugnada el Instituto debe continuar con los trabajo para la realización de la consulta, en tanto se resuelve al asunto en la instancia correspondiente.

Por su parte, el Consejero Humberto Urquiza Martínez explicó que durante la sesión se trataron dos acuerdos distintos relativos a la comunidad de Nahuatzen; el primero, referido al cumplimiento de una sentencia emitida por el TTEEM en la que se instruye al IEM a realizar la consulta relativa al uso directo de los recursos por parte de la comunidad, y en el segundo acuerdo se aprueba la realización de una consulta para que los integrantes de la comunidad definan si continúan eligiendo a sus representantes mediante el sistema de partidos o transitan al sistema por usos y costumbres.

La Consejera Irma Ramírez Cruz puntualizó que para dar mayor difusión y publicidad a ambas consultas se instruyó a la Comisión de Atención Electoral a Pueblos Indígenas para que se realice un resumen de los acuerdos, se traduzca al purépecha y se difunda en la comunidad.

Luego de que un grupo de integrantes presentara, durante la sesión, un documento solicitando que se retirara del orden del día la aprobación de una de las consultas, el Consejero Humberto Urquiza Martínez aclaró que se trata de tres solicitudes para realizar dos consultas: la primera solicitud es relativa a la consulta para determinar si la comunidad está interesada en administrar de manera directa sus recursos; la segunda corresponde a la inquietud de un grupo de integrantes de la comunidad que solicita una consulta para saber si se transita al sistema de usos y costumbres, y la tercera fue presentada por un grupo de integrantes de la comunidad para saber si se mantiene el sistema de partidos.

Al respecto, el Consejero reiteró: “Nosotros recibimos esta solicitudes y las atenderemos al trabajar en la organización de dos consultas; una para que la comunidad determine si quiere manejar de manera directa sus recursos y otra para determinar si transita o no al sistema de usos y costumbres”.

En otro punto, se informó al Consejo General la recepción de las solicitudes del Concejo Mayor de Gobierno Comunal del Municipio Purépecha de Cherán, el Consejo Mayor de la Comunidad Purépecha de San Felipe de los Herreros, municipio de Charapan, y el Concejo Comunal de la Comunidad Purépecha de San Francisco Pichátaro, Municipio de Tingambato, a través de las cuales solicitan un proceso de consulta previa, libre e informada, respecto a la iniciativa de Ley Reglamentaria del Congreso del Estado de Michoacán para la Consulta Previa a Pueblos Indígenas u Originarios del Estado de Michoacán de Ocampo que se encuentra en trámite en el Congreso del Estado.

Al respecto, el Consejo General del IEM instruyó a la Comisión de Pueblos Indígenas para que realice el proceso de consulta solicitado e informe al Poder Legislativo.

En otro punto del orden del día, el Consejo General aprobó modificaciones a la fechas de las etapas de integración de los órganos desconcentrados. En ese sentido, la Consejera Yurisha Andrade Morales indicó que con estas modificaciones se pretende empatar y homologar las dos convocatorias emitidas y llegar a la instalación de los órganos desconcentrados el próximo 23 de diciembre.

Por otro lado, el Consejo General aprobó el Reglamento para la Fiscalización de las Organizaciones de Observadores Electorales. En ese apartado, el Consejero Humberto Urquiza Martínez informó que el reglamento regula requisitos, plazos, responsabilidades y sanciones de los observadores con el fin de dar certeza en la participación de estos ciudadanos y que, con su aprobación, Michoacán se integra a un catálogo de diez estados que ya cuentan con este instrumento.

Por su parte, la Consejera Viridiana Villaseñor Aguirre puntualizó que el reglamento deja claras las reglas y mecanismos para vigilar el manejo de recursos de las organizaciones de observadores electorales y confió en que se registren varias, ya que en el proceso electoral pasado sólo se registraron tres.

Para concluir, el Consejo General conoció que del 23 de octubre al 13 de noviembre no se han publicado encuestas y sondeos de opinión en medios impresos del estado y que tampoco se han recibido estudios al respecto en la Oficialía de Partes del Instituto.