Política

Aún insuficiente la cultura de donación de órganos: Araceli Saucedo

La coordinadora del PRD en el Congreso de Michoacán recordó que este lunes 14 de octubre es el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, instaurado desde el 2005 por la OMS

Morelia, Michoacán, 14 de octubre de 2019.- En México aún resulta insuficiente la cultura de donación de órganos, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para que la sociedad en su conjunto entienda la importancia de caminar en esta ruta, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro recordó que este lunes 14 de octubre es el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, instaurado desde el 2005 por la Organización Mundial de la Salud para incentivar a las personas a ser donantes y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la salud física.

“Aún falta camino por recorrer en la materia ya que de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes hoy día alrededor de 22 mil mexicanos se encuentran en la lista de espera de algún o tejido, y existe otro universo de personas no registradas ante dicha institución y que se encuentran en la misma condición”.

La legisladora agregó cada día en nuestro país fallecen 20 personas a la espera de ser trasplantadas, en tanto que a la lista de espera se suma un nuevo paciente cada diez minutos.

Asimismo señaló que la mayoría de paciente en la lista de espera, esto es, más de 15 mil, son para un riñón, seguido córneas con más de seis mil, hígado poco más de 300 y corazón con más de una treintena de casos.

Finalmente Araceli Saucedo apuntó que aún y cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) posiciona a Michoacán como el cuarto lugar nacional en materia de trasplantes, aún hay camino por recorrer de manera que, la cultura de la donación de órganos no sea una excepción sino una generalidad entre la población.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba