DestacadasPolítica

Austeridad y transparencia, principios del Morena: Fermín Bernabé

El coordinador del Morena en el Congreso del Estado enfáticamente negó las versiones periodísticas que, dolosamente, señalan el colapso de estos principios, cuando en realidad se trata de una estrategia equivocada que utiliza a algunos medios periodísticos para generar confusión

Morelia, Michoacán, 22 de mayo de 2019.- La austeridad operativa, es un proceso que implica la voluntad de todos los actores de un sistema administrativo, a la que no se accede sólo por decreto, sino por acciones congruentes, actitudes ejemplares, honestidad y transparencia, atributos que hoy marcan el trabajo en el Congreso del Estado de Michoacán, y en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), sostuvo firmemente el diputado Fermín Bernabé Bahena, presidente de este órgano colegiado.

En este contexto y a nombre de la Junta de Coordinación Política, enfáticamente negó las versiones periodísticas que, dolosamente, señalan el colapso de estos principios, cuando en realidad se trata de una estrategia equivocada que utiliza a algunos medios periodísticos, para generar confusión, cuando se ha puesto en evidencia la calidad del trabajo legislativo del congreso y de la JUCOPO.

Lamentó que algunos periodistas de la fuente del Congreso, al amparo de nuestro sistema legal que garantiza el acceso a la información pública y la transparencia, confundan estos principios, y se presten a la publicación de documentos oficiales, tomados ilegalmente de las oficinas públicas y filtrados ilegalmente también, a periodistas y medios.

En ese sentido, dijo que existen mecanismos institucionales perfectamente claros para tener acceso a los documentos públicos, que no estén clasificados como confidenciales o reservados. Las y los periodistas, comentó, deben practicar y alentar la cultura de la información transparente, y no la vieja práctica de prestarse a ser el arma de personas interesadas en la filtración de la información, y el daño a la imagen de adversarios políticos.

Fermín Bernabé aseguró que existen procedimientos establecidos para el trámite, atención, y archivo de los documentos oficiales públicos dentro del Congreso de Michoacán, y absoluta responsabilidad de los funcionarios y empleados, en la secrecía y manejo profesional del contenido de éstos y los documentos físicos. Por ello, anunció una investigación en las áreas correspondientes del Congreso del Estado de Michoacán, para fincar responsabilidades administrativas por la filtración de estos y otros documentos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXXIV Legislatura, con la representación de este órgano colegiado, reiteró a la sociedad michoacana que en el Congreso del Estado de Michoacán, la austeridad y la transparencia son principios inalterables. “Que nadie tenga duda de ello”, sentenció al invitar a las y los periodistas, a cultivar y desarrollar también, la cultura de la legalidad y la transparencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba