Autoridades renuncian a prevenir el cáncer, acusa Fernando Orozco
Los gobiernos estatal y federal han renunciado a su responsabilidad; si los mexicanos conocieran los factores de riesgo, el 30% de las muertes por cáncer podrían evitarse, apuntó el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado
–
Morelia, Michoacán, 02 de julio de 2015.- Las autoridades estatales y federales renunciaron a su responsabilidad de aplicar políticas efectivas de prevención a enfermedades como el cáncer, tanto que nuestro país si los mexicanos conocieran los factores de riesgo, el 30 por ciento de las muertes por cáncer podrían evitarse, apuntó el presidente de la Comisión de Salud de la LXXII Legislatura local, Fernando Orozco Miranda.
Apuntó que el cáncer se ha convertido en una epidemia global, que afecta a todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos, con graves consecuencias sociales, económicas, sobre el desarrollo y los derechos humanos.
El legislador de extracción perredista señaló que en el caso de Michoacán las estadísticas del INEGI muestran que Morelia abarca el mayor porcentaje de defunciones por tumores malignos con 17 por ciento, seguido de Uruapan, Zamora y Zitácuaro, “estos cuatro municipios concentran el 31 por ciento de los casos en la entidad”.
Señaló que los tumores malignos ocupan el tercer lugar en la lista de las principales causas de defunción en el estado, al abarcar el 22.4 por ciento del total, es decir, un total de tres mil 23 personas.
Orozco Miranda subrayó que el 30 por ciento de muertes por cáncer en el país podrían evitarse con información y acciones preventivas que eviten factores de riesgo como sobrepeso y obesidad, infecciones por virus del papiloma humano o de la hepatitis B, ingesta de alcohol, consumo de tabaco, exposición a radiación solar y a contaminantes ambientales.
“Es a las mujeres a las que afecta en mayor porcentaje este padecimiento, ya que mientras en los varones el 11.2 por ciento de las muertes son por tumores malignos, en el caso de ellas el porcentaje es de 14.1 puntos”, refirió Orozco Miranda.
En el caso de los varones michoacanos es el cáncer de la próstata es el que mayor número de vidas cobra con un 20.2 por ciento del total de tumores malignos, le siguen aquellos que se registran en tráquea, bronquios y pulmón con un 12.4% por ciento. En el caso de las mujeres, el porcentaje mayor de defunciones por tumores malignos es en mamas con 13.8 por ciento; el 11.8 por ciento en el cuello del útero, y 6.8 por ciento en páncreas.
El diputado perredista refirió que algunas premisas de salud que deben seguir las personas para evitar factores de riesgo son evitar el tabaco; protegerse del sol: mantener una dieta saludable; realizar actividad física; y evitar el consumo de alcohol.