Política

Avala IEM cambios en Juntos Haremos Historia y PES

Hernández Reyes coincidió con las observaciones de los representantes de los partidos políticos en que es necesario que se modifique la propaganda electoral de los tres partidos que conformaban la coalición para confundir el electorado
Hernández Reyes coincidió con las observaciones de los representantes de los partidos políticos en que es necesario que se modifique la propaganda electoral de los tres partidos que conformaban la coalición para confundir el electorado

De esta forma, el órgano electoral acató las disposiciones del TEEM; además, se realizaron sustituciones de candidaturas en varios partidos políticos y reconfiguró el convenio de la coalición “Juntos Haremos Historia”

Morelia, Michoacán, 18 de mayo de 2018.- En acatamiento a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) en torno a las candidaturas de la coalición “Juntos Haremos Historia”, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) avaló la reconfiguración del convenio de coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La coalición postuló candidaturas para los ayuntamientos de Cuitzeo, Lázaro Cárdenas, Tangamandapio y Villamar y realizó intercambio de posiciones partidarias en los municipios de Angamacutiro, Nuevo Parangaricutiro y Taretan. Mismos que fueron avalados por el Consejo General, integrado por el Consejero Presidente, Dr. Ramón Hernández Reyes, las y los consejeros electorales Lic. Irma Ramírez Cruz, Dr. Humberto Urquiza Martínez, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre.

Cabe recordar que a partir de la separación del Partido Encuentro Social (PES) de esta coalición, fue necesario que se renombrara a los candidatos que ocuparían los espacios que dejaba libres este instituto político; sin embargo, los dos partidos implicados pretendían realizar cambios también en municipios que no habían sido afectados directamente, lo cual consideró el Consejo General del IEM que contravenía los lineamientos; sin embargo, el TEEM avaló el 21 de mayo que se hagan todos los cambios que los partidos consideren pertinentes.

También en acatamiento a una resolución del tribunal, se aprobaron las solicitudes de registro de candidatos por parte del PES para integrar las planillas de los ayuntamientos de Zacapu y Quiroga así como los distritos locales correspondientes a La Piedad, Uruapan Sur y Apatzingán, para candidaturas a diputados.

La Consejera Electoral Viridiana Villaseñor sugirió que se notificaran estos cambios, así como todas las sustituciones que se realicen, a la Dirección de Organización del instituto a efectos de que se tomen en cuenta para la impresión de boletas.

Por otro lado, Hernández Reyes coincidió con las observaciones de los representantes de los partidos políticos en que es necesario que se modifique la propaganda electoral de los tres partidos que conformaban la coalición para confundir el electorado.

Durante la misma sesión, se aprobaron solicitudes de sustituciones de candidatos presentadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Nueva Alianza (PANAL), el PES y la coalición “Juntos Haremos Historia”, así como al respecto de candidaturas comunes del PRD y el

El Consejero Humberto Urquiza precisó que se trató aproximadamente de 60 sustituciones y recordó que el 31 de mayo es la última fecha para solicitar este tipo de cambios, producto de renuncias, ya que posteriormente cambia la normativa. Por tanto, adelantó que se seguirá trabajando en realizar cambios durante los próximos días, pero observó que es poco el tiempo el que queda para hacer campaña, ya que éste se acortó con respecto al anterior proceso electoral, de modo que consideró de vital importancia que quienes se integran en estas sustituciones comiencen a trabajar inmediatamente e hizo un llamado a los candidatos a que recorran todo el estado para que puedan llevar las necesidades de la ciudadanía a los cargos de representación popular que podrán obtener.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba