Avala IEM sustituciones de candidatos

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Los consejeros electorales aprobaron por unanimidad los cambios derivados de renuncias de candidatos

Los consejeros electorales aprobaron por unanimidad los cambios derivados de renuncias de candidatos

En sesión extraordinaria urgente, el Consejo General del IEM avaló la sustitución de candidatos en 22 planillas de ayuntamientos y una fórmula de candidatos a diputados

Morelia, Michoacán, 13 de mayo de 2018.- Un total de 22 sustituciones en distintas planillas de ayuntamientos, así como una sustitución de fórmula de candidatos a diputados, el registro de una planilla y el de un suplente para una candidatura de diputado fueron avalados este domingo en sesión extraordinaria por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

El Consejero Presidente, Dr. Ramón Hernández Reyes, y los consejeros electorales Lic. Irma Ramírez Cruz, Dr. Humberto Urquiza Martínez, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre, aprobaron por unanimidad los cambios derivados de renuncias de candidatos.

Cabe señalar que en el caso de registros de candidaturas el primero se refiere a la planilla del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas por parte de la coalición parcial “Por Michoacán al Frente” y el segundo para registrar como diputado suplente por el principio de mayoría relativa en el distrito 01, con cabecera en La Piedad, a Ismael Fernando Chávez Rodríguez, quien contenderá por parte del partido político Morena y que en ambos casos se están acatando resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Ramón Hernández puntualizó que un requisito para avalar la sustitución de un candidato es que éste acuda a ratificar su renuncia, ya que esto brinda certeza y transparencia. “Que todos los candidatos tengan la plenitud y la certeza de que si ellos no presentaron la renuncia no se les va a privar de su derecho político electoral”, manifestó. Señaló que en algunos casos en que se han solicitado sustituciones todavía está pendiente la ratificación o la entrega de algunos documentos.

Las sustituciones que se avalaron corresponden a la fórmula de diputados por mayoría relativa por el distrito 17 de Morelia formulada por el Partido Nueva Alianza (PANAL), y a las planillas de Senguio, por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Charapan, Purépero, Uruapan, Indaparapeo, Álvaro Obregón y Charo, presentadas por PANAL; Morelia y Tlalpujahua, por el Partido Encuentro Social (PES); del mismo modo, para los ayuntamientos de Peribán, Madero, Tuxpan, Ecuandureo y Ario De Rosales por la coalición parcial “Por Michoacán al Frente” y los de Tlapujahua, Tarímbaro, Numarán, Ixtlán, Paracho, Venustiano Carranza, Charo y Coeneo, formuladas por la coalición “Juntos Haremos Historia”.