DestacadasPolítica

Avala Senado en lo general la Ley del Servicio Profesional Docente

Después de 5 horas de debate, el partido del sol azteca votó de manera dividida
Después de 5 horas de debate, el partido del sol azteca votó de manera dividida

Entre advertencias del PRD de que su aprobación no resolverá los problemas que enfrenta el magisterio y, por el contrario, abre un conflicto social que no se resolverá esta noche y escalará en los próximos días, la iniciativa fue avalada con 102 votos a favor y 22 en contra

México, D.F., 03 de septiembre de 2013.- En el Senado de la República, se aprobó la minuta de la Ley del Servicio Profesional Docente.

Entre advertencias del PRD de que su aprobación no resolverá los problemas que enfrenta el magisterio y, por el contrario, abre un conflicto social que no se resolverá esta noche y escalará en los próximos días, la iniciativa fue avalada con 102 votos a favor y 22 en contra.

Después de 5 horas de debate, el partido del sol azteca votó de manera dividida, ya que en tribuna los senadores Zoé Robledo e Isidro Pedraza hablaron a favor, al argumentar que no se puede negar la actualización de cualquier profesionista, pues los médicos o ingenieros, si no lo hacen, pierden vigencia en técnicas constructivas “y un maestro que no se actualiza pierde vigencia en las técnicas y los métodos didácticos para la enseñanza-aprendizaje”.

En tanto, sus compañeros de bancada Alejandro Encinas, Mario Delgado, Benjamín Robles, Dolores Padierna y Armando Ríos Piter, no solo cuestionaron que “desde fuera se impongan acuerdos al Congreso”, sino que la reforma lesione derechos laborales del magisterio.

Encinas Rodríguez lamentó que legisladores de esta cámara hayan declinado a sus convicciones presionados por las cúpulas partidistas. Al tiempo que Padierna aseveró que esta reforma pretende achicar las conquistas laborales y la estabilidad en el empleo.

A favor del dictamen se pronunció el senador del PAN y presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, quien señaló que la ley debe acatarse en todo el país y no debe haber excepciones en ninguna entidad, porque no puede haber más fuerza que el imperio del Estado de derecho.

Mencionó que, entre otros logros, se regulará el tema de los entre 80 mil y 100 mil maestros comisionados, que si reciben un salario éste lo debe pagar el sindicato y no los mexicanos.

Su compañera de bancada, Luisa María Calderón señaló que el Congreso no puede ser rehén de líderes que pretenden someter así a los legisladores, al referir que en el país hay maestros que sí están trabajando en sus aulas y a quienes beneficiará esta reforma.

A las 11 de la noche, los senadores se alistan para debatir en lo particular, 26 artículos.

Entre las posiciones que se fijaron desde tribuna, por el PRI hablaron a favor del dictamen los legisladores René Juárez, Mely Romero, Raúl Pozos y Daniel Amador Gaxiol.

Luisa María Calderón anunció pronto el sentido del voto de los senadores del PAN para aprobar en lo general dicha ley.

En la bancada del PRD, en contra del dictamen expresaron su posición Iris Mendoza, Sofío Ramírez, Armando Ríos Piter, Benjamín Robles, Dolores Padierna, Alejandro Encinas y Mario Delgado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba