Política

Avala Senado reformas para erradicar violencia y acoso laboral propuestas por Blanca Piña

Tan sólo en 2019, el acoso laboral fue la causa de más de 23 mil 500 personas para que decidieran abandonar su empleo

Morelia, Michoacán, 16 de marzo de 2022.- Por unanimidad, el Pleno del Senado de la República aprobó un proyecto de dictamen para reformar diversos ordenamientos, a fin de maximizar los derechos de las personas trabajadoras y protegerlas, de manera amplia, respecto de actos de violencia y acoso laboral y que fue presentado por la Senadora de Morena Blanca Piña Gudiño. 

El dictamen, que fue aprobado con 91 votos, modifica la Ley Federal del Trabajo; la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional; la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; el Código Penal Federal; y la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La legisladora michoacana explicó que el proyecto de dictamen plantea incluir medidas de prevención, atención, sanción y reparación del daño de los casos en los que dicho fenómeno se haga presente; además, otorga rango de ley a los instrumentos, avances y protocolos que protegen a las y los trabajadores.

En este sentido, Piña Gudiño apuntó que el proyecto advierte que el fenómeno de la violencia en el entorno laboral, es un problema que incide negativamente en diversos derechos humanos, pues vulnera la salud física, emocional, el bienestar familiar y económico, así como el libre desarrollo de la personalidad.

Para la senadora, las modificaciones representan un gran avance para que el Estado Mexicano cuente con una normatividad especializada, que tome en consideración los estándares internacionales y los criterios judiciales en la materia, a fin de que dicha problemática sea expresamente reconocida en la legislación nacional.

Blanca Piña recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), anualmente miles de personas abandonan su trabajo, debido a situaciones de acoso o falta de respeto personales que padecen en su entorno laboral.

Tan sólo en 2019, el acoso laboral fue la causa de más de 23 mil 500 personas para que decidieran abandonar su empleo y esto deja en claro que el fenómeno de la violencia en el trabajo, es un problema que no sólo se presenta en el plano vertical de las relaciones laborales, sino también tiene una alta presencia en el entorno horizontal, es decir, entre los propios compañeros de trabajo”, apuntó.

En este contexto, Piña Gudiño agregó que “este tipo de violencia comprende una muy amplia gama de manifestaciones, entre las que se incluye el acoso sexual, daño a objetos personales, robo, extorsiones, amenazas y chantajes a través de mensajes de texto, entre otras”.

Asó, destacó además que las trabajadoras son un grupo especialmente vulnerable ante actos de violencia en el entorno laboral, principalmente ante agresiones que implican conductas machistas, misóginas o de violencia sexual.

A nombre de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la senadora Blanca Estela Piña Gudiño expresó que este dictamen permite avanzar en la erradicación de la violencia y acoso laboral, factores que afectan el pleno desarrollo de las y los trabajadores, “porque es necesario dejar claro que la falta de certidumbre y derechos, son el caldo de cultivo para el incremento de la violencia en el trabajo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba