Política

Avalan diputados del PRD anticipo de participaciones a ayuntamientos

Dotar de solvencia a las autoridades locales, para que puedan concretar obras y acciones en beneficio de la gente, es prioridad, señalan Norberto Martínez y Octavio Ocampo

Morelia, Michoacán, 06 de noviembre de 2019.- Ante las dificultades económicas que viven los municipios, por la falta de recursos federales, los diputados Tony Martínez Soto y Octavio Ocampo Córdova avalaron el dictamen por el cual se autoriza a los ayuntamientos michoacanos el disponer del 25 por ciento de sus participaciones correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). 

Durante la reunión de Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública con Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, se pronunciaron por otorgar a las autoridades locales los mecanismos que los doten de solvencia económica para que puedan impulsar obras y acciones en beneficio de la gente.

Dichos recursos a los que pondrán acceder los municipios provenientes del FAIS, deberán ser aplicados, exclusivamente, para el financiamiento de obras en materia de agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y productivo.

De la misma forma, expusieron los legisladores perredistas, también podrán ser destinado para el mejoramiento de viviendas, así como para el mantenimiento de infraestructura y obras o acciones que beneficien preponderadamente a la población.

En el dictamen avalado este día en comisiones y que será enviando al Pleno del Congreso del Estado, se establecen reglas claras sobre cómo y en qué se deberán aplicar los recursos, así como que dichas participaciones – a las que pueden recurrir cada año – y serán descontadas dentro de su administración para no heredar dificultades.

Asimismo, aclararon que quienes recurran a dicha disposición no tendrán costos, así tampoco tendrá un costo las operaciones del fideicomiso y asesorías de las autoridades locales que lo requieran.

Explicaron que se otorga un adelanto del 25 por ciento del Fondo 3, que genera una tasa fija del impuesto anual del 7 por ciento, mismo que no genera costos de comisiones en los ejercicios de créditos bancarios.

“Esta es una opción viable, ante la lamentable situación que vivimos en el país, para que los municipios puedan hacer obras de mayor calado al tener este recurso de manera inmediata antes del mes de mayo”, subrayaron.

Se pronunciaron por fortalecer a los ayuntamientos; por lo que avalaron este dictamen con el que se brinda certeza a los municipios, que deberían cumplir con los requerimientos establecidos para obtener los recursos, con los que podrán hacer obras de mayor calado por el monto que se pueda establecer.

Tony Martínez y Octavio Ocampo resaltaron que el reto, que tendrán los ayuntamientos que recurran al adelanto de participaciones del FAIS, será el administrar inteligentemente sus recursos y dejaron claro, que ello no implica endeudamiento de ningún tipo, ya que no se conviene pago de intereses o servicios con alguna institución financiera.

Este adelanto de participaciones del FAIS para los ayuntamientos es una acción concreta para que los municipios cuenten con recursos propios, sin necesidad de endeudarse, para que impulsen las obras y acciones que más apremian a las y los michoacanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba