Política

Avanza IEM en estrategia para ofrecer resultados electorales preliminares

En la misma sesión se rindieron los informes del Presidente de la Junta Estatal Ejecutiva, de las Comisiones y el Comité Editorial del instituto correspondientes al Tercer Cuatrimestre del 2017
En la misma sesión se rindieron los informes del Presidente de la Junta Estatal Ejecutiva, de las Comisiones y el Comité Editorial del instituto correspondientes al Tercer Cuatrimestre del 2017

En sesión ordinaria, el Consejo General aprobó la ubicación de los centros de acopio y transmisión de datos, así como el Centro de Captura y Verificación (CVV) al igual que la supervisión de actividades relacionadas con la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares en los CATD

Morelia, Michoacán, 01 de marzo de 2018.- En sesión ordinaria celebrada este miércoles, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), integrado por Dr. Ramón Hernández Reyes, Lic. Irma Ramírez Cruz, Dr. Humberto Urquiza Martínez, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre, aprobó la ubicación de los centros de acopio y transmisión de datos, así como el Centro de Captura y Verificación (CVV) al igual que la supervisión de actividades relacionadas con la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares en los CATD.

Al respecto el Consejero Presidente el Dr. Ramón Hernández Reyes señaló que son documentos con bases y plazos fijados por el INE, mismos que se tienen que aprobar y que están sujetos también a la verificación y actualización de información por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

La Consejera Dra. Yurisha Andrade Morales apuntó que resaltando que todo está apegado al reglamento de elecciones del INE y derivado de algunos oficios y documentos del mismo instituto, es que se debe llevar a cabo la instalación de los Centros de Captura y Verificación en la sede de Morelia y los Centros de Acopio y Transmisión de Datos en todos los comités municipales y distritales

En el mismo tenor el Consejero Dr. Humberto Urquiza Martínez propuso que el espacio físico destinado al CATD deberá ser de fácil acceso para recibir la entrega de las actas PREP esto en cumplimiento del reglamento de elecciones, también mencionó que relacionado a quien puede verificar el programa de recepción y captura se precisara que solamente al consejo electoral municipal y distrital según sea el caso.

Por su parte la Consejera Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre argumentó que es necesario precisar en relación a la observación del INE, relacionada sobre el número exacto de CATD para instalar en los comités municipales y mencionar que son en los 112, al mismo tiempo especificar en qué casos las autoridades federales, estatales y municipales tienen la obligación de auxiliar a los órganos del instituto y así dar más certeza al acuerdo.

También como punto de orden del día, se trató la designación de la institución que se encargará de realizar la verificación y análisis del sistema informático que será utilizado en la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

El Consejero Presidente Dr. Ramón Hernández Reyes mencionó el Instituto Tecnológico de Morelia será el ente auditor, mismo que ya fue encargado de la verificación y análisis del sistema informático en el proceso electoral anterior.

La Consejera Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés comentó que es necesario fortalecer el porqué del nombramiento del Instituto Tecnológico de Morelia como ente auditor, mostrando su experiencia y capacidad.

En este mismo punto la Consejera Lic. Irma Ramírez Cruz hizo diversas propuestas para fortalecer el documento mismo que ya fue aprobado por el Consejo General.

En la misma sesión se rindieron los informes del Presidente de la Junta Estatal Ejecutiva, de las Comisiones y el Comité Editorial del instituto correspondientes al Tercer Cuatrimestre del 2017, y de la Secretaría Ejecutiva en materia de encuestas y sondeos de opinión, mismo que corresponde al plazo del 23 de enero del 2018 al 19 de febrero del mismo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba