Política

Avanza iniciativa del PRI busca que robo de vehículos sin violencia se tipifique como delito

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Michoacán

Morelia, Michoacán, 06 de julio de 2022.- Después de que el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, dio a conocer la iniciativa que presentaría ante el Congreso de Michoacán, a fin de que el robo de vehículos sin violencia sea tipificado en el Código Penal del estado, ésta fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

En ese sentido, el diputado Jesús Hernández Peña, presentó a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, dicha iniciativa ante el Pleno del Congreso.

De acuerdo a la exposición de motivos, desde hace ya algunos años, se ha venido detectando una nueva modalidad de robo de vehículo sin violencia, aprovechándose del uso de medios tecnológicos, la buena fe de las personas y su necesidad por obtener ingresos económicos a través de la venta de sus unidades automotrices.

Sin embargo, dijo, en estos casos, no se considera que el vehículo fue robado, por lo que no se emite el reporte de robo correspondiente.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 209, adicionando una fracción III, del Código Penal para el Estado de Michoacán, establece que se equiparará al robo equiparado y se sancionará como tal, a quien se apodere de un vehículo automotor y de la documentación que ampare la propiedad del mismo, haciendo uso de herramientas tecnológicas u otros medios con los cuales simule el pago por la compra del mismo. La multa sería de hasta 15 años de prisión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba