Política

Avanza selección de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción

Las comparecencias de los 26 inscritos se llevarán a cabo los días 21 y 22 de septiembre, a partir de las nueve de la mañana, en el Congreso del Estado
Las comparecencias de los 26 inscritos se llevarán a cabo los días 21 y 22 de septiembre, a partir de las nueve de la mañana, en el Congreso del Estado

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso de Michoacán, Mario Armando Mendoza, se recibieron 26 propuestas de aspirantes para integrar la Comisión de Selección; de las cuales 9 fueron presentadas por instituciones académicas, 11 fueron registrados por organizaciones civiles y 6 se registraron sin proponente

Morelia, Michoacán, 07 de septiembre de 2017.- Habrá total transparencia y se privilegiarán los mejores perfiles, en la selección de los integrantes de la Comisión que se hará cargo de la designación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), sostuvo el diputado Mario Armando Mendoza Guzmán, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso local.

Asimismo, el legislador que también encabeza el Grupo Plural de Trabajo para el Estudio y Análisis del SEA, informó que se recibieron 26 propuestas de aspirantes para integrar la Comisión de Selección; de las cuales 9 fueron presentadas por instituciones académicas, 11 fueron registrados por organizaciones civiles y 6 se registraron sin proponente.

Mendoza Guzmán agradeció la respuesta de las instituciones académicas de nivel medio y superior, de las organizaciones empresariales y de la sociedad civil, así como del público en general, cuya participación, dijo, será indispensable para que el Sistema Estatal cumpla su función primordial de erradicar prácticas ilícitas y corruptas en todos los niveles de gobierno.

Lo anterior, durante la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Gobernación y Justicia, en la que los diputados Andrea Villanueva, Pascual Sigala, Nalleli Pedraza, Carlos Quintana y Xóchitl Ruiz, acordaron el formato y metodología para la evaluación de los aspirantes.

Las comparecencias de los 26 inscritos se llevarán a cabo los días 21 y 22 de septiembre, a partir de las nueve de la mañana, en el Congreso del Estado. Cada entrevista tendrá una duración de 5 minutos, en la que expondrán su propuesta en materia de combate a la corrupción. El turno de las entrevistas será en el orden de registro.

El día 21 se presentarán los aspirantes propuestos por las instituciones educativas, y el día 22 los registrados por las organizaciones de la sociedad civil, así como los que fueron inscritos sin proponente.

Posterior al análisis de los expedientes y el desahogo de las comparecencias de los aspirantes, las Comisiones Unidas emitirán un dictamen que será presentado ante el Pleno, con el listado de los candidatos idóneos a ocupar los cargos de la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los candidatos registrados por instituciones educativas son: Marco Antonio Tinoco Álvarez (Academia Iberoamericana de Doctores, Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo UMSNH); Carlos Salvador Rodríguez Camarena (Director de la Facultad de Derecho UMSNH); Javier Eliott Olmedo Castillo (UMSNH); Francisco Ramos Quiroz (Facultad de Derecho UMSNH); José Antonio Herrera Jiménez (UVAQ); José Francisco Martínez López (Instituto Tecnológico de Morelia); Raúl Martínez Rubio (UVAQ); Héctor Pérez Pintor y Claudia Eréndira Cortés (UMSNH).

Aspirantes registrados de la sociedad civil: Martha Esther Maqueo Márquez (Colegio de Médicos de Michoacán); Jaime López Martínez (Asociación de Productores Empacadores y Exportadores de Aguacate, A.C.); Rafael Renault Contreras (Contadores Públicos de Michoacán); Agustín M. Arriaga Díez (Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán); Lidia Nava Vázquez (Coparmex, Colegio Nacional de Licenciados en Administración de Michoacán A.C.); Andrea Araceli Farías (Consejo Ciudadano de Morelia) y Luis Navarro (Canaco Servitur, Asociación de Industriales de Michoacán, CANIRAC, AMDA A.C., CANAGRAF, Papeleros Unidos de Michoacán A.C.).

Asimismo, Gregorio Roberto Ramírez (FUCIDMY CESMICH); María Eugenia Landa (Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México A.C); Martha Beatriz Flores (Instituto Nacional de Estudios Jurídicos, Políticos y Sociales A.C); y Rubén Flores Muñoz (FCC. A.C. CONADEVI, FECOVAL Y FUCIDIM).

Los aspirantes registrados sin proponente son: Mario Alberto Gómez, Gustavo Zavala, Elva Paloma Moreno, Alejandro Larios, Gilberto Armando Barriga y Andrés Medina.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba