Política

Ayuntamientos deberán crear Comisión Municipal de Protección a Niñez y Adolescencia

Diputados aprueban reformas a la Ley Orgánica Municipal

Morelia, Michoacán, 16 de febrero de 2023.- Los ayuntamientos de Michoacán deberán modificar sus estructuras orgánicas para crear la Comisión Municipal de Protección de la Niñez y la Adolescencia.

Esa área tendrá como objetivo el garantizar el bienestar de niñas, niños y adolescentes michoacanos, así como su sano desarrollo y el respeto a sus derechos humanos.

Fue en sesión, que el Congreso del Estado aprobó modificar la Ley Orgánica Municipal para crear una comisión que brinde protección a dicho sector.

El dictamen presentado por las comisiones unidas de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales y la de Protección a la Niñez y Adolescencia, que contiene la propuesta del diputado Roberto Reyes Cosari, adiciona una fracción V BIS al artículo 50 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, para que se integre en los ayuntamientos esa Comisión. 

Además, se adicionó un artículo 56 BIS a la ley en mención, en el cual se establecen las atribuciones de la Comisión, entre las cuales está el promover que la planeación del desarrollo municipal procure siempre la protección de la niñez y adolescencia michoacana; e impulsar acciones en favor de los derechos del sector para que tengan un sano desarrollo, con respeto, tolerancia, inclusión e igualdad.

De igual forma, la Comisión deberá coadyuvar con las instancias y áreas competentes en la implementación, diseño y aplicación de una política pública con perspectiva de derechos humanos de la infancia y adolescencia en los órganos, entidades, mecanismos, instancias, leyes, normas, políticas, servicios y presupuestos, del Ayuntamiento; entre otras facultades.

Asimismo, el Pleno de la 75 Legislatura exhortó a los 112 ayuntamientos y al Consejo mayor de Cherán,  para que en un plazo no mayor de 90 días naturales, integren la Comisión Municipal para la protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Finalmente, los legisladores coincidieron en seguir trabajando e impulsando acciones para que las y los menores tengan un sano desarrollo, crezcan felices y en un ambiente lleno de amor, respeto, tolerancia, inclusión e igualdad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba