Política

Barragán exige al IEM garantizar imparcialidad y seguridad en la contienda

Lo anterior al presentar el exhorto en el Congreso del Estado para que los órganos electorales cumplan con lo ordenado por Tribunal Electoral Federal

Morelia, Michoacán, 20 de febrero de 2024.- A menos de 100 días de la jornada electoral, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), no ha logrado la correcta coordinación para implementar los protocolos y mecanismos que permitan eliminar cualquier factor de riesgo en la elección, aseguró el diputado Juan Carlos Barragán Vélez.

Lo anterior, al presentar el exhorto en el Congreso del Estado, para que el IEM atiendan a la brevedad, lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la sentencia dictada en el expediente SUP-JRC-166/2021 y acumulados, que les ordenó adoptar medidas y los protocolos necesarios.

 “El IEM está demostrando su incapacidad para dar certidumbre y confianza para que las y los ciudadanos puedan ejercer sus derechos político-electorales en Michoacán”, consideró el diputado.

Barragán puso de ejemplo los casos de la violencia política en razón de género que se han presentado en los últimos días y que el IEM no ha dado mayor atención y mucho menos garantizado la protección de las mujeres.

«No se puede permitir que las autoridades electorales locales hagan oídos sordos y ojos ciegos ante los incidentes señalados, y tampoco se pueden tolerar las declaraciones dadas el pasado 12 de enero de 2024 por el consejero presidente del IEM, donde señaló que el tema seguridad no le tocaba, cuando se encuentra obligado a atender estos asuntos de manera oficiosa y no a petición de los ciudadanos«, mencionó.

Dentro del exhorto tambien solicita la intervención del TEPJF, para que revise si las autoridades electorales en Michoacán están acatando las medidas de no repetición que les fueron impuestas y la implementación del Protocolo para Prevenir Factores de Riesgo en los Procesos Electorales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba