Política

Busca Fernando Orozco recursos federales para salud

Diputado Fernando Orozco Miranda.
Diputado Fernando Orozco Miranda.

El diputado local se reúne con el presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión

Morelia, Michoacán, 24 de junio de 2015.- Con la finalidad de revisar el presupuesto asignado para Michoacán en materia de salud, el diputado local Fernando Orozco Miranda sostuvo una reunión con el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso de la Unión, Mario Alberto Dávila Delgado en la ciudad de México.

En el encuentro el diputado local integrante de la LXXII Legislatura de Michoacán, expuso ante el legislador federal las necesidades que se tienen en la entidad en materia de salud, como es el desabasto de medicamentos y falta de infraestructura como de personal.

Asimismo manifestó su preocupación ya que en el primer trimestre del año en curso la Secretaría de Salud en Michoacán sólo había ejercido el 0.66 por ciento de su presupuesto anual, cuando la lógica dice que se tendría que haber ejercido el 25 por ciento, más aún cuando las carencias en el sector son considerables.

Fernando Orozco dio a conocer que demandarán al titular de la Secretaría de Salud en Michoacán que informe el por qué no han ejercido los recursos asignados, además de solicitar al diputado federal sumar esfuerzos para destinar mayores recursos a la entidad y se garantice que los mismos sean aplicados en la mejora de los servicios médicos a fin de que se mejore la atención a los pacientes.

En Michoacán informó que las principales necesidades que hay en el sector salud son el desabasto de medicamentos, falta de infraestructura, equipamiento, protocolos y manuales organizacionales, en general seguimiento en la normativa propia del servicio.

Fernando Orozco insistió que en Michoacán es urgente que se fortalezcan los recursos humanos y materiales, la infraestructura hospitalaria, y se mejore los centros de salud, garantizando también el abasto de medicamentos.

En la reunión el diputado local expuso a Dávila Delgado las necesidades de la entidad y se acordó sumar esfuerzos para que se mejoren los servicios médicos en el estado y analizar la viabilidad de que se destine mayor presupuesto, pero debe garantizarse primero que los ya etiquetados se apliquen.

Recordó que el presupuesto para la Secretaría de Salud en Michoacán este 2015 es superior a los 6 mil millones 963 mil pesos, de los que se etiquetaron 40 millones de pesos para la culminación de construcción y equipamiento del Hospital Regional de Zacapu, sin embargo, los recursos que debieron aplicarse en el primer trimestre en la entidad no fueron aplicados, de acuerdo el con primer informe trimestral enviado por el Ejecutivo Estatal al Poder Legislativo.

El legislador perredista de la LXXII Legislatura local, apuntó la falta de medicamentos pone en riesgo la salud de los pacientes, lo que puede derivar incluso en pérdida de vidas, o bien que los quirófanos no puedan atender una urgencia por no tener insumos y fármacos, más partiendo que la mayoría de los que están afiliados al Seguro Popular son michoacanos de escasos recursos.

En este sentido recordó que el Seguro Popular es un programa prioritario y en consecuencia no se puede regatear la entrega de medicamentos, así como el otorgamiento de insumos y materiales a las casi 500 unidades médicas existentes en el estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba